Provincia de Cádiz

"El nivel electromagnético del Río triplica lo permitido por la OMS"

  • Los vecinos han realizado mediciones con varios aparatos cedidos por una plataforma de Málaga

Los vecinos de la barriada Río San Pedro de Puerto Real, a través de la plataforma vecinal, han estado realizando mediciones del campo electromagnético en distintas áreas del barrio con la intención de demostrar los altos niveles que existen en esta zona debido al paso de líneas de alta tensión que cruzan por el centro de la populosa barriada. Para ello han utilizado un equipo especial que les han cedido los miembros de una plataforma vecinal de Alhaurín de la Torre, en Málaga, que padecen la misma problemática.

Según explica el portavoz de la plataforma del Río, José Montilla, el objetivo es "demostrar el problema de las radiaciones en el barrio, ya que al ser algo que no se ve parece que no existe y todo el mundo mira hacia otro lado mientras los vecinos estamos desinformados y preocupados".

Dentro de las primeras mediciones, según dice Montilla, se ha comprobado que existen puntos muy transitados donde "se triplican o quintuplican los límites de salubridad permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud y las normativas europeas".

Los vecinos apuntan que "en Europa se estima como límite los 0,2 microteslas ó 200 nanoteslas, "mientras que en el barrio se superan los 600", aseguran.

Durante estos días, la plataforma ha estado publicando vídeos en las redes sociales en las que se pueden comprobar los resultados de las mediciones llevadas a cabo en zonas de juego infantil, las paradas de los autobuses, la puerta del colegio e, incluso, en el interior de algunas viviendas de vecinos que han prestado su colaboración dando su consentimiento para las mediciones.

Según los datos, "en diversos lugares los valores incluso se disparan hasta el punto que el aparato deja de medir", señalan alarmados desde la plataforma, la cual invita a las autoridades o especialistas a que constaten los resultados y realicen sus propias mediciones si lo consideran oportuno.

"Los resultados arrojados, junto a la enorme pasividad mostrada por las instituciones públicas y los partidos políticos, han provocado que la plataforma cambie de estrategia, mientras diseña una propuesta no de ley para el Parlamento Andaluz y se plantea un calendario de próximas movilizaciones vecinales de cara a reclamar con mayor insistencia el soterramiento de las líneas de alta tensión", dice el portavoz de la plataforma, José Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios