El efecto embudo
Sector aeronáutico Evolución en la Bahía de Cádiz
Las grandes empresas del sector aeronáutico como Airbus y Alestis tienen carga de trabajo asegurada para varios años. Mientras, las pymes ya pasan por dificultades
La Bahía parece cambiar de aires. Si en las últimas décadas era el sector naval el más pujante, el que más empleo generaba y el que mayor apoyo (institucional y económico) recibía de las administraciones públicas, ahora le toca el turno al sector aeronáutico. De la mano de la factoría de Airbus Puerto Real, con el paso de los años fue apareciendo un ramillete de empresas auxiliares y subcontratas que, hoy día, se mantiene a duras penas.
Y es que, en la Bahía, se está produciendo un curioso efecto embudo: el que hace que los grandes de este sector sigan creciendo y, al mismo tiempo, las empresas más pequeñas pero con una enorme trayectoria y tradición en el trabajo aeronáutico estén atravesando muchas dificultades.
A fecha de hoy, el total de empleo que generan esas empresas ronda los 1.500, que llegarán a los 2.000 cuando se ponga en marcha la última gran apuesta de la Junta de Andalucía en la Bahía, la factoría de Alestis Aerospace. Curiosamente, entre ésta y la planta de Airbus Puerto Real se repartirán gran parte del superjumbo A380 y del nuevo modelo, el A350. Pero también hay otras empresas que dependen de este modelo. Sin embargo, y aunque los pedidos de las dos grandes no entra en competencia con la producción de las más pequeñas, resulta curioso comprobar cómo algunas ya tienen problemas por la caída de algunos paquetes de trabajo vitales para ellos, relacionados con estos dos aviones o con los clientes que pasarán a la cartera de Alestis.
Un ejemplo. La nueva factoría que llega de la mano de la Junta de Andalucía (en la que quedarán integradas las plantas de SK-10), que ya se levanta delante de la antigua fábrica de Delphi, se construirán el cono de cola y la belly fairing (panza) del A350. Pero, además, Alestis se ha adjudicado dos pedidos con la firma brasileña Embraer para la construcción de nuevos modelos de jet privado.
Al mismo tiempo, otra de las factorías aeronáuticas de la Bahía, Intec-Air, se dedicaba hasta ahora a realizar trabajos de chapa y perfilería en pequeños jet para Embraer. Según el presidente del comité de empresa de Intec-Air, Miguel Arniz, "la carga de trabajo está cayendo en picado en nuestra empresa, especialmente la que tiene que ver con los productos Aernnova, como Embraer y Bombardier".
AIRBUS PUERTO REAL
Es, sin duda alguna, la factoría insignia del sector aeronáutico en la Bahía de Cádiz. Construida en Puerto Real y con la eterna aspiración de incrementar su superficie, en la actualidad es el referente andaluz del A380 y tan sólo modificará su estructura interna para habilitar el espacio necesario para la construcción de las nuevas piezas para el modelo A350. Recientemente, esta factoría la constructora española Comsa Emte, a través de su filial Aritex, fue seleccionada para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de las líneas automáticas de ensamblaje de los estabilizadores de cola vertical y horizontales de esta aeronave que tendrá una capacidad máxima de 412 pasajeros. El contrato, valorado en 73 millones de euros, consiste en el desarrollo de dos líneas de ensamblaje. Una de ellas será para la factoría de Airbus en Puerto Real, donde se fabricarán los estabilizadores horizontales HTP. Esta factoría, además, se dedica a la construcción de la belly fairing (o panza) y el estabilizador horizontal del gran A380. También está encargada del estabilizador horizontal y sus superficies móviles tanto del modelo A330 como del A340. En la actualidad emplea a una plantilla fija de unos 470 trabajadores.
ALESTIS
La gran apuesta de la Junta de Andalucía para la Bahía de Cádiz. Ya se levanta la nueva factoría en Puerto Real, que se dedicará en especial a construir el cono de cola y la panza del nuevo modelo A350. Además, se ha adjudicado dos contratos con la brasileña Embraer para construir nuevos modelos de jet privado. Eso supone, para la Bahía, unos 550 empleos y carga de trabajo, según los responsables autonómicos, para muchos años en adelante. Tampoco hay que olvidar que dentro de este nuevo gigante que ya es Alestis quedarán insertadas algunas de estas pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Bahía. Es el caso de SK-10.
SK-10 PUERTO REAL
Tanto esta planta (ubicada justo entre Airbus Puerto Real y la futura Alestis) como la de El Puerto (SK-10 Andalucía) ya son Alestis. Sin embargo, a efectos reales, aún siguen funcionando como lo que han sido hasta ahora, una pyme fuertemente vinculada a pedidos de Airbus. Hasta el momento, en SK-10 Puerto Real se dedican a la construcción del cono de cola, las alas y montaje de parte de la estructura de dos modelos militares de Airbus (hoy, Airbus Military): el CN295 y el CN235. Cuenta con una plantilla de más de 100 empleados que, de momento, ve pasar ante sus ojos el inicio de un nuevo proyecto en el que están integrados pero para el que, aún hoy, nadie ha explicado de qué forma serán partícipes.
SK-10 ANDALUCÍA
Está en una situación muy parecida a la de su factoría hermana de Puerto Real. En estas instalaciones se trabaja en parte de la estructura básica de varios modelos. Hacen la puerta de pasajeros y el estabilizador de cola de tres modelos: el A320, el A330 y el A340 de la compañía Airbus. Además, para el A340, se construye también el fancowll, el capó que recubre los motores. También están inmersos en el proyecto A380. Para él fabrican las trampas del tren de aterrizaje. Además, cuenta con una sección de pintura para todos los modelos.
CBC EL PUERTO
Es una de las factorías que vive momentos revueltos y que puede estar pagando las consecuencias del aquí llamado efecto embudo. Esta planta, la antigua planta de EADS-CASA de El Puerto, pasó a llamarse CBC (Centro Bahía de Cádiz) de Airbus Military. Sin embargo, los últimos movimientos del sector y la llegada de Alestis ha hecho que responsables de uno y otro lado no garanticen la continuidad de esta factoría dentro del consorcio aeronáutico europeo. En la actualidad da trabajo a unos 320 operarios y está especializada en superplásticos, carpintería integrada y fibra de carbono para los grandes conjuntos, tanto para elementos horizontales como superficies curvas. Los modelos para los que trabaja son el A400M, el A380 y el A320.
INTEC-AIR
Esta factoría ubicada en la Zona Franca de Cádiz es una de las que mayores problemas está atravesando. A la caída de paquetes de pedidos básicos para su futuro se une la negociación de un plan industrial que les garantice su funcionamiento en los próximos años. Depende del Grupo Aernnova, que realiza operaciones para clientes como Embraer, Eurocopter o Bombardier. Esta factoría tiene en la actualidad 273 empleados y se dedica a trabajos de chapa en el A320 para Airbus, para pequeños jets de Embraer; o el fuselaje del helicóptero superpluma de la compañía Eurocopter.
No hay comentarios