El efecto Foëhn: el motivo por el que Grazalema es de los municipios más lluviosos de España

El tiempo

Un día de lluvia en Grazalema.
Un día de lluvia en Grazalema. / Ramón Aguilar

Este efecto Fhon o Fhoën es el proceso meteorológico que provoca que Grazalema se convierta en uno de los puntos más lluviosos de España, como ha ocurrido con la borrasca Nelson, que acaba de dejar abundantes lluvias en la provincia, especialmente en este punto de la serranía gaditana. Lo que ocurre exactamente es que las nubes se ven obligadas a ascender para superar la cadena montañosa, y al enfriarse en esta subida, va generando precipitaciones fruto de la condensación.

Los vientos procedentes del estrecho al mezclarse con los del Atlántico más fríos provocan la condensación nubosa a su paso por Grazalema, generándose nubes de altura media y color gris que producen precipitaciones. Y es que la sierra de Grazalema es la primera barrera montañosa que encuentran estas nubes procedentes del oeste lo que propicia que se de el denominado efecto Fhon.

Esto sorprende en una provincia vinculada al clima mediterráneo y a la sequía, por tanto.

Para ser más exactos, el relieve elevado de estas montañas obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias orográficas, a modo de efecto barrera. A sotavento el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura.

De dónde procede el término Fhoën

Según el Instituto Geográfico Nacional, se denominaba así en Suiza a este tipo de vientos secos y cálidos, propios de las vertientes alpinas de sotavento. Foehn era el nombre local del viento. El estudio por primera vez del fenómeno en esa zona generalizó la utilización del término para designar a todo el proceso.

Lluvia de barro

De la abundante agua caída estos días la provincia va a pasar a la posible lluvia de barro en la madrugada del sábado al domingo. Samuel Biener, experto del portal Meteored, afirma que de cara al fin de semana subirán las temperaturas y llegará un calor anómalo para estas fechas primaverales en la provincia y buena parte del país, acompañado de calima. Una gran lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara dejará un ambiente turbio, que entrará por aquí este viernes y atravesará el país y buena parte de Europa.

"Aunque se trate de un fenómeno frecuente, según el modelo de referencia de Meteored esta gran lengua de polvo alcanzaría países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegaría a Dinamarca, Suecia o Noruega", explica.

stats