Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El tiempo

Una lengua de polvo sahariana llega a Cádiz este fin de semana

La lengua de polvo sahariano llega a partir del viernes / METEORED

La lengua de polvo sahariano llega a partir del viernes / METEORED

Tras vivir la Semana Santa mas lluviosa y húmeda de las últimas décadas por el paso de la borrasca Nelson, se espera un cambio radical del tiempo en Cádiz. Samuel Biener, experto del portal Meteored, avanza que subirán las temperaturas y llegará un calor anómalo para estas fechas primaverales en la provincia y buena parte del país, acompañado de calima. Una gran lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara dejará un ambiente turbio, que entrará por aquí este viernes y atravesará el país y buena parte de Europa. 

"Aunque se trate de un fenómeno frecuente, según el modelo de referencia de Meteored esta gran lengua de polvo  alcanzaría países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegaría a Dinamarca, Suecia o Noruega", explican.

El meteorólogo José Miguel Viñas puntualiza de este modo que “este viernes una masa de aire subtropical traerá máximas de 30 grados en zonas del sur y del este peninsular. En algunos puntos del Valle de Guadalquivir se podrán llegar a superar ligeramente los 30 grados de máxima". Si bien, en la provincia no superarán los 25 grados. 

Posibles lluvias de sangre o barro

Aunque llega calor, la estabilidad no va a ser total, ya que irán llegando frentes que dejarán precipitaciones en el tercio septentrional y en la vertiente atlántica, que en la provincia de Cádiz se traduce en posibles precipitaciones, aunque débiles. 

De hecho, podrían producirse lluvias de barro o 'sangre' y caer material particulado debido a la lengua de arena, pues una nueva vaguada se descolgará sobre el oeste de Europa y empujará la masa de aire cálido y la calima hacia el centro del continente. Un aspecto importante a tener en cuenta es la calidad del aire, que dejará valores desfavorables

Según la Aemet, será a partir de la segunda mitad del sábado cuando uno de los frentes atlánticos recorrerá nuevamente la provincia, dejando inestabilidad hasta el lunes 8 de abril. Aemet aumenta la posibilidad de chubascos entre la segunda mitad del sábado y la primera parte del domingo pero en ningún caso sería la situación similar a la provocada por Nelson. La probabilidad de precipitaciones llega únicamente al 50% en puntos muy concretos de la provincia y en todo caso, serían lluvias escasas y de corta duración puesto que para el lunes, aunque la situación se puede presentar a primera vista también muy variable, no se espera que tenga mucho más recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios