Los dueños de El Faro de El Puerto, Casa Bigote y restaurante Antonio, galardonados en los Premios ATA 2023

Hostelería

La asociación de autónomos reconoce así a Fernando Hermoso, de Casa Bigote (Sanlúcar), a Fernando Córdoba, de restaurante El Faro (El Puerto), y a Antonio Mota, de restaurante Antonio (Zahara de los Atunes)

Fernando Córdoba: "Nuestro gremio transmite felicidad a los clientes"

Antonio Mota, un gran visionario del turismo de Zahara

'The Guardian' incluye a Casa Bigote entre sus restaurantes favoritos de Sanlúcar

El interior del restaurante Antonio de Zahara, uno de los que ha sido reconocido / D.C.
R.D.

28 de agosto 2023 - 12:29

El trabajo durante décadas al frente de algunos de los restaurantes más reconocidos de la provincia tiene recompensa. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha fallado sus premios Autónomo del Año, que reconocen las mejores iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se han distinguido en favor de los autónomos y emprendedores. Y hay tres gaditanos que se han colado en este listado de autónomos premiados.

En palabras del presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos hosteleros son “santo y seña de la hostelería. No sólo de la provincia de Cádiz, son referente internacional con más de 40 años abanderando la hostelería de calidad. Su trayectoria es impecable y como es imposible elegir entre estos tres grandes de los fogones, en 2023 premiamos excepcionalmente a tres grandes nombres y hombres”.

Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía como institución también será reconocida por sus políticas a favor de los autónomos en los últimos meses. Una de los puntos que más destaca es el Decreto Ley de ayudas a autónomos y pymes afectados por el sobrecoste energético. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Madrid.

Así son los gaditanos ganadores de los premios ATA

Casa Bigote, en Sanlúcar, es uno de los lugares más emblemáticos para comer marisco en la provincia gaditana. Es un local familiar que empezó en 1951. Entonces, Fernando Hermoso (abuelo) abrió una pequeña taberna en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), para despachar manzanilla y cumplir con la tradicional forma de cobro de los marineros, «el zafo». La segunda generación, Fernando y Paco, deciden en 1.969 renovar el aire de la taberna, introduciendo tapas y guisos tradicionales marineros. En la actualidad la tercera generación, Fernando y Cesar (nietos) en Sala y en Cocina, respectivamente, están comandados por Fernando Hermoso (padre) ofrecen dos salas amplias con excelentes vistas al Coto de Doñana, manteniendo además la taberna original.

Por su parte, otro de los negocios hosteleros más arraigados en la provincia, es el restaurante El Faro de El Puerto. Este negocio pertenece a la familia Córdoba, quienes ostentan a su vez el Faro de Cádiz (el más antiguo) y el Ventorrillo de El Chato, entre otros. En esta ocasión el homenajeado es Fernando Córdoba, gaditano de nacimiento, quien lleva casi 4 décadas afincado en El Puerto de Santa María. El restaurante El Faro de El Puerto data de 1988. Con una cuidada cocina de temporada con platos que nacen de su propio huerto, Fernando hace las delicias, sin estridencias, de sus comensales. Su misión según sus propias palabras es hacer felices a los comensales. Fernando ha sido maestro de muchos grandes cocineros que después han abierto sus propios locales. Su talento y discreción le han hecho alguien muy querido y admirado en la profesión. Por su restaurante portuense han pasado desde sus inicios reyes, ministros, grandes empresarios y artistas, y especialmente muchos clientes satisfechos.

Por último, Antonio Mota de restaurante Antonio en Zahara de los Atunes es quien se ha llevado el reconocimiento de estos premios ATA 2023. Mota se caracteriza por haber tenido una vida de emprendedor. Fue panadero con su padre, taxista, alcalde y concejal de Fiestas de Zahara de los Atunes, su localidad de nacimiento y donde decidió volver a emprender con lo que más le gustaba. Se estableció en una casa de comidas con un par de habitaciones para el descanso de los que visitaban su localidad y desde finales de los 70 hasta hoy aquella ilusión de Antonio se convirtió en un exquisito hotel de 60 habitaciones que acoge uno de los locales de restauración más aclamados de la localidad. Que sea casi imposible encontrar mesa sin una reserva con meses de antelación es sólo una señal más de que el público avala su trabajo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último