Enfoque de Domingo | La temporada turística en la provincia

La disminución de reservas del turismo alemán, un gran lastre

  • Directores de hoteles reconocen que los visitantes centroeuropeos han disminuido en estos dos años

El turismo alemán, siempre añorado en la provincia.

El turismo alemán, siempre añorado en la provincia. / Julio González

Son profesionales contrastados y saben cómo se maneja el negocio. Pero, ni aun así, las tienen todas consigo. Este diario ha hablado con varios directores de hoteles representativos de la costa gaditana para conocer sus impresiones la semana en que se da el pistoletazo de salida a la temporada media.

El director del Hotel Royal Hideaway de Sancti Petri, Ignacio Martín, asegura que “en este contexto se hace difícil hacer previsiones fiables” ante la incertidumbre internacional. En cualquier caso, “el flujo de reservas” desde el mercado alemán “no es lo que debería ser”: “El cliente alemán es muy cauto y sensible a este contexto de incertidumbre”.

Las reservas de verano “están por debajo del año anterior”, aunque esto puede achacarse a qe las reservas se retrasan cada vez más. “Pensamos que el contexto internacional puede provocar que el turista nacional se lo piense antes de viajar al extranjero. Si a eso le sumas que Cádiz se ha puesto de moda y que hemos sabido fidelizar al cliente nacional, creemos que el verano va a ir bien”, adelanta Martín.

El hotel, que tiene 195 habitaciones y genera 250 empleos directos, fue reconocido hace unos meses como ‘mejor resort de lujo de playa de Europa’ en los World Luxury Awards de 2021. Este viernes abrió sus puertas tras clausurar la temporada de 2021 en diciembre. Entonces celebraron un evento de coches “importantísimo”, que “congregó a casi 8.000 personas en Chiclana” y trajo “muy buenos resultados”. El director destaca la importancia del turismo de eventos, que impulsa la desestacionalización del sector.

Por su pqrte, el director del Hotel Fuerte Conil, Antonio Basallote, asegura que las expectativas para esta Semana Santa son “buenas”, “aunque no alcanzaremos los niveles de 2019”. A partir de ahí el escenario es más confuso, ya que “tenemos una gran dependencia del turismo internacional, principalmente del alemán, en temporada baja y media”.

No obstante, Basallote recuerda que “existe una buena evolución”, aunque “los patrones de compras han cambiado”. Los alemanes reservaban antes de la pandemia, ”con mucha mas antelación que ahora”, pero “según se dice, el aeropuerto de Jerez, puede llegar al 80% de pasajeros que tuvimos en 2019”. El hotel confía en que “no vaya a existir una caída del turismo alemán”.

El Hotel Fuerte de Conil abrió a finales de febrero, cuenta con 532 habitaciones y genera “cerca de 300 empleados directos”. Además, recientemente fue reconocido por el turoperador alemán TUI como uno de los mejores del mundo y se muestra confiado respecto a mejorar los números del año anterior. “No tenemos indicios que indiquen a corto plazo que la temporada sea pero que en 2021”.

Por último, el Hotel Barrosa Palace cuenta con un nivel de ocupación que ronda el 50% y espera que en los próximos días se confirme una mayor afluencia del turismo nacional “que suele reservar a última hora en función de la climatología”. “Esperamos tener buena ocupación por consiguiente, a pesar del conflicto”, apunta su Hotel Manager, Jaime Real.

El establecimiento de Hipotels, que cuenta con 190 habitaciones y llega a dar empleo a unas 120 personas, “se nutre en gran parte desde marzo a junio y de septiembre a noviembre de turismo alemán”, entre los que hay muchos “repetidores” año tras año: “Esperamos que aunque se ha ralentizado el ritmo de reservas, vuelvan a sentirse seguros para viajar; y si no viajan los internacionales, al menos esperamos tener la misma respuesta del nacional”.

“El turismo nacional ha aprovechado la pandemia y la incertidumbre para quedarse en la zona y no viajar al extranjero. Han disfrutado del conocer el entorno más cercano y hemos conseguido que quieran repetir. Se han cambiado procedimientos en el servicio, que ha beneficiado la agilidad en los mismos y ha sido bien aceptados con agrado”, añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios