Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz financia la construcción de viviendas para mujeres en la India rural de la mano de la Fundación Vicente Ferrer

  • Cooperación Internacional participa en un proyecto que beneficiará a 61 mujeres que habitan en entornos rurales empobrecidos de la India, pertenecen a castas desfavorecidas y viven en situación de vulnerabilidad y exclusión social

Una de las viviendas construidas por la Fundación Vicente Ferrer en La India.

Una de las viviendas construidas por la Fundación Vicente Ferrer en La India. / Ramón Serrano

La Diputación de Cádiz, a través de su Plan de Cooperación Internacional, ha participado en la puesta en marcha de un proyecto de construcción de viviendas y saneamientos para 61 mujeres de la India rural, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer. Estas mujeres y sus familias habitan en entornos rurales empobrecidos, pertenecen a castas desfavorecidas y viven en una grave situación de vulnerabilidad y exclusión social. Proporcionarles una vivienda digna es una herramienta para transformar sus vidas.

El área de Cooperación Internacional de la Diputación seleccionó este proyecto de la Fundación Vicente Ferrer como una de las iniciativas estratégicas a financiar dentro de su plan de acción de 2020, que ahora empieza a ofrecer resultados sobre el terreno.

Este proyecto de construcción de viviendas con baños y letrinas se sitúa en una aldea de la región de Uravakonda, en el área de Rayadurg, perteneciente al estado de Andra Pradesh, en el sureste del país. El nombre de esta aldea rural es B. T. Project.

Allí, las nuevas viviendas en construcción serán escrituradas a nombre de mujeres cabeza de familia, de entre 20 y 40 años, que viven bajo el umbral de la pobreza y pertenecen a los colectivos más desfavorecidos del sistema de castas hindú. Ahora estas mujeres residen en chozas y otras soluciones habitacionales precarias que representan una amenaza para su salud y su seguridad, y la de sus hijos.

Dentro del proyecto financiado por la Diputación de Cádiz también se realizarán talleres de sensibilización en higiene para generar una adaptación a las nuevas infraestructuras de baños y letrinas. Estas familias viven en un contexto en el que la práctica de la defecación al aire libre es generalizada y provoca no solo problemas de salubridad, sino también de seguridad para las propias mujeres.

El programa beneficiará a casi 300 personas de forma directa, que verán mejoradas sus condiciones de vida. “Los beneficios de un proyecto de vivienda como éste se multiplican en todos los ámbitos de la vida: además de bienestar, salud y seguridad, se producen efectos como la mejora en el rendimiento escolar de los niños, al contar con un espacio más adecuado para el estudio. Incluso se genera un aumento de la autoestima de las personas, una base sobre la que prosperar, por eso es tan importante el apoyo de instituciones como la Diputación de Cádiz”, explica Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El proyecto Acceso al derecho a una vivienda digna y saneamiento para 61 mujeres y sus familias de la aldea B. T. Project tiene un presupuesto global de 181.103,46 euros, de los que la Diputación de Cádiz aporta 4.500 euros.

El proyecto arrancó en febrero de 2020 y tiene una duración prevista de 11 meses, aunque su ejecución se ha visto afectada por la paralización temporal de las actividades de la Fundación y la actividad económica en la zona de intervención como consecuencia de las medidas de confinamiento en India por la pandemia de Covid-19 entre marzo y julio de 2020.

Los proyectos de construcción de viviendas se reanudaron de forma prioritaria en verano puesto que, en el marco de la pandemia mundial de Covid-19, la necesidad de disponer de una vivienda digna se ha convertido, en palabras de Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, “en la primera línea de defensa frente al coronavirus”. “Pocas veces anteriormente el hogar ha supuesto un asunto de vida o muerte”, ha señalado Farha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios