Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política municipal en la provincia de Cádiz

A 100 días del 28-M

  • Las alianzas en la izquierda y los candidatos de Vox son las principales incógnitas a poco más de tres meses de otras elecciones municipales

  • Tanto el PSOE como el PP se ven con opciones de llegar al gobierno de la Diputación de Cádiz

  • Un año, dos fechas y tres elecciones muy decisivas

Las urnas dictarán sentencia en los 45 municipios de la provincia de Cádiz en los comicios locales que se celebrarán dentro de exactamente 100 días.

Las urnas dictarán sentencia en los 45 municipios de la provincia de Cádiz en los comicios locales que se celebrarán dentro de exactamente 100 días. / Román Ríos

Cien días. Este es el tiempo que falta para que la provincia de Cádiz vuelva a citarse con las urnas en unas elecciones municipales que dictaminarán el 28 de mayo cuál es la composición de los salones de plenos para los próximos cuatro años en las 45 poblaciones gaditanas.

Unos pensarán que sólo faltan cien días para esta nueva contienda electoral y otros preferirán anteponer a esa frase un todavía. Y es que todo depende del prisma con que se quiera mirar una cita que, en mayor o menor medida, centra la atención de todas las formaciones políticas asentadas en esta provincia. En cualquier caso, estamos ahora en una fase en la que casi todos los partidos tienen ya prácticamente cerrados a sus principales candidatos, a los que van presentando poco a poco. Quizás las únicas incógnitas que quedan por dilucidar a corto o medio plazo sean la identidad de los aspirantes a alcaldes de Vox, que sólo ha confirmado a día de hoy a sus candidatos en Cádiz y El Puerto, y en qué ciudades y cómo se cierran al final alianzas entre los diferentes partidos de izquierdas.

El calendario que queda por delante está claro: el 4 de abril, Martes Santo, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de estas elecciones municipales; del 19 al 24 de ese mes de abril estará abierto el plazo para registrar las candidaturas; la campaña electoral irá desde la madrugada del viernes 12 de mayo hasta las 12 de la noche del viernes 26; las elecciones municipales tendrán lugar el domingo 28 de mayo; y finalmente el sábado 17 de junio se celebrarán las investiduras en todos los ayuntamientos (salvo en aquellos en los que se presente algún recurso judicial contra el escrutinio), para completar todo este proceso electoral con la investidura en la Diputación, en una sesión extraordinaria a celebrar en la última semana de junio.

Lo que sigue es una visión de cómo afrontan esta cita electoral los diferentes partidos que presentarán candidaturas en todos o en un número importante de los municipios de esta provincia.

El objetivo en el PSOE está clarísimo: hay que conservar todo lo que se pueda de lo que lograron hace cuatro años, cuando en las elecciones municipales de 2019 este partido consiguió amarrar 22 alcaldías y la Diputación gracias a un triunfo bastante cómodo en la provincia, como refleja la distancia en casi 10 puntos que consiguieron sobre el PP.

Los socialistas saben que su situación actual no es mejor que la de hace cuatro años pero también intentan autoconvencerse de que el varapalo que se llevaron en las elecciones andaluzas del pasado junio son ya un espejismo y que eso poco o nada influirá en unos comicios locales en los que el conocimiento y popularidad del candidato a alcalde tradicionalmente ha tenido más peso que las siglas en sí.

De esta manera el PSOE tiene una prioridad, que es amarrar la Presidencia de la Diputación, y tiene un sueño, que es volver a gobernar en la ciudad de Cádiz 28 años después, para lo que precisan que el bloque de la izquierda supere al de la derecha en concejales. Convencidos de que su predominio en el mundo rural seguirá siendo indiscutible, la principal esperanza para los socialistas parece centrarse en la Bahía de Cádiz, donde sus dirigentes vaticinan triunfos claros en localidades como San Fernando, Chiclana, Puerto Real y Rota, además de en Jerez.

Si hay un partido que cuenta los días y hasta las horas para que lleguen estas nuevas elecciones, ese es sin duda el PP. Después de su triunfo incontestable en las elecciones andaluzas del año pasado, los populares se ven con opciones serias de ganar estos comicios locales en la provincia de Cádiz e incluso de recuperar la Presidencia de la Diputación ocho años después.

El optimismo del PP tiene su origen no sólo en su clarísimo triunfo del pasado junio sino en el clamor contra Pedro Sánchez que entienden que hay hoy en la calle. Ambos elementos, a juicio de los dirigentes populares, puede propiciar en mayo una ola de votos a favor del PP en toda la provincia que, de ser así, conllevaría que el vuelco electoral que se dio en las andaluzas del año pasado se repitiera también en estas municipales.

Sea como fuere el PP da por hecho que mejorará los resultados bastante desalentadores que obtuvo en 2019, confía en afianzar sus cinco alcaldías actuales, cree que puede terminar ganando las elecciones municipales en la provincia y, aunque sueña con alcaldías de peso como las de Jerez, San Fernando o Chiclana, tiene fijadas dos prioridades para mayo: destronar al PSOE de la Diputación y, más importante quizás, recuperar ocho años después el Ayuntamiento de Cádiz, una espina que este partido tiene clavada desde la caída de Teófila Martínez y que aún les escuece, y mucho además.

Pero no todo es PSOE y PP. Las municipales son siempre las elecciones que más votos suelen conceder a otras formaciones políticas. Un ejemplo claro es Izquierda Unida (IU), que suele paladear en estos comicios locales unos éxitos que pocas veces le dan unas generales o unas andaluzas. En esta ocasión IU parte con la premisa de asegurar las nueve alcaldías que le dieron las urnas hace cuatro años. De todas ellas, la que más preocupa a los izquierdistas sea quizás Conil, aunque en contraprestación confían en recuperar alguna alcaldía como, por ejemplo, Olvera o Sanlúcar, una localidad esta última que es, quizás, uno de los principales sueños que persigue esta formación política.

En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en 2019, en IU no han querido esperar al resto de los partidos de izquierdas y de ahí que desde la segunda mitad del año pasado hayan venido presentando paulatinamente a sus candidatos a alcaldes. Eso sí, el diálogo con Podemos sigue abierto, de ahí que ya se haya cerrado confluencias en un par de localidades gaditanas y se da por hecho que estas alianzas se repetirán en dos o tres ciudades más. Aún así, el panorama actual poco o nada tiene que ver con el de 2019 cuando Podemos y IU se unieron bajo el paraguas de Adelante para presentarse juntos en una veintena larga de localidades gaditanas. Este año, por el contrario, esta confluencia se ha cerrado únicamente en Cádiz y Puerto Real, aunque se espera que se repita igualmente en El Puerto y en Rota, con alguna opción de que al final se cierre también en Jerez. Y en las ciudades grandes donde ni hay ni se espera acuerdo, Podemos también presentará listas propias.

Eso sí, en los acuerdos ya cerrados entre IU, Podemos y otros partidos de izquierdas no se incluye por ahora a Adelante, la parte escindida de Podemos que sigue liderando Teresa Rodríguez y que tiene dos graneros de votos en la provincia: Puerto Real y, sobre todo, Cádiz capital. El diálogo con Adelante para cerrar candidaturas únicas como la de 2019 (Ganar Cádiz) sigue abierto en la capital gaditana, aunque hasta ahora no ha hay avances.

Esa cerrazón al acuerdo sorprende sobre todo en lo concerniente a Adelante, una opción política en la que David de la Cruz relevará a José María González Kichi como candidato y que precisa amarrar la Alcaldía de Cádiz para no poder en peligro su continuidad como partido.

En un panorama provincial en el que los tres partidos independientes que están gobernando parten con muchas opciones de mantenerse en el poder (La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y Unidos por Chipiona), aún quedarían tres siglas más que confían en ganar poder municipal a partir de la cita de mayo. Uno es Andalucía por Sí (AxSí), un partido andalucista que tiene la imperiosa necesidad de atar sus cuatro alcaldías actuales, localizadas en Barbate, Villamartín, Paterna de Rivera y Setenil. Si lo logran, tendrán el aprobado asegurado, aunque estas siglas esperan subir nota si se hicieran con alcaldías nuevas como por ejemplo la de Conil, si pudieran a volver a gobiernos emblemáticos como el de San Fernando o si pudieran recuperar la voz en el Ayuntamiento de Cádiz 20 años después por medio de su ficha estrella, Ismael Beiro.

Pocas, muy pocas opciones de éxito se le plantean de inicio a Ciudadanos, un partido que en 2019 logró concejales en 17 localidades y que incluso ha tenido responsabilidades de gobierno estos cuatro años en municipios de relevancia como Algeciras, San Fernando o El Puerto y que ha estrenado la primera Alcaldía de su historia en Benaocaz.

Y el gran misterio sigue siendo todo lo referente a Vox, que sólo ha presentado candidatos en Cádiz capital y en El Puerto, aunque se da por hecho que al final presentará candidaturas al menos en las principales ciudades de la provincia. Para ello aún tiene un par de meses de plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios