Los diabéticos reclaman más endocrinos y un hospital de día

Consideran insuficientes los recursos del Clínico para 20.000 pacientes potenciales

Vista exterior del Hospital Universitario de Puerto Real.
N.hidalgo / Cádiz

25 de marzo 2008 - 05:01

Las asociaciones de diabéticos de El Puerto de Santa María, Rota, Vejer y Chiclana reclaman más recursos sanitarios en nombre de los 20.000 enfermos de este tipo que consideran que existen en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, población a la que da cobertura sanitaria el Clínico de Puerto Real.

Denuncian el incumplimiento en dicho hospital del Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2003-2007. Así lo señala la presidenta de la asociación de El Puerto, Consuelo Martínez, que apunta que "sólo pedimos que pongan lo que han dicho que iban a hacer".

En concreto las demandas que realizan estas asociaciones son varias. Principalmente consideran que es necesario aumentar el número de endocrinos en dicho centro hospitalario. Creen que mientras que en la actualidad hay tres, debería haber al menos seis. Se quejan de que por falta de especialistas en muchas ocasiones son vistos por médicos internistas en lugar de por el endocrino. El presidente de la asociación de enfermos de Rota, José Madueño, explicó al respecto que "por ejemplo en mi caso es así, a mí me ve un internista ya que para conseguir consulta con un endocrino hay que esperar mucho tiempo".

De igual modo reclaman un hospital de día que, como señaló el presidente de la asociación de diabéticos de Chiclana, Luis Valverde, "existe uno en el hospital de Cádiz, pero no en Puerto Real que atiende a una población mayor". Entre sus demandas también hay otras, asimismo cuestiones previstas en el plan andaluz, como que las embarazadas diabéticas sean vista por el endocrino o una coordinación especial para atender los problemas vasculares que genera el pié diabético.

Desde el Hospital Universitario de Puerto Real se ha respondido a las denuncias de los pacientes señalando que no existen problemas para hacer frente a la demanda. Se aclara que "durante el tiempo en que hemos tenido dos endocrinos porque se jubiló uno los otros dos estuvieron pasando diez consultas diarias en lugar de nueve". Por otro lado, en cuanto a la atención de pacientes por internistas se señala que esto sólo se ha dado en casos de pacientes diabéticos hospitalizados, no en consulta, y que el año pasado se contabilizaron no más de 258 atenciones de este tipo.

Por último la gerencia del Clínico reseñó que está prevista la creación del hospital de día y que se espera su puesta en marcha para este mismo año.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último