Día Internacional del Notariado

Las 62 notarías de Cádiz celebran su día en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus

  • El Colegio Notarial de Andalucía destaca la cercanía y el papel de los notarios en la vida normal de ciudadanos y empresas.

Los representantes del Colegio Notarial de Andalucía con la presidenta del Parlamento andaluz.

Los representantes del Colegio Notarial de Andalucía con la presidenta del Parlamento andaluz. / D. C.

Las 62 notarías de Cádiz celebran este viernes, 2 de octubre, el Día Internacional del Notariado, una efeméride con la que quieren destacar la cercanía y el papel de los notarios en la vida normal de ciudadanos y empresas. De hecho, siete de cada diez españoles ha necesito alguna de vez de los servicios de un notario a lo largo de su vida, para hacer testamento o para comprar una vivienda, o para constituir una empresa o, ahora también, para casarse o divorciarse.

En 2019, según ha informado desde el Colegio Notarial de Andalucía, las 500 notarías que funcionan en Andalucía realizaron en total más de 1.300.000 actos notariales y en los últimos diez años autorizaron más de un 1.100.000 testamentos, 851.000 escrituras de compraventa, 630.000 préstamos hipotecarios, 500.000 particiones de herencia y 161.000 nuevas sociedades. En estas operaciones, el notario aporta la garantía de que lo que se firma es legal, nadie puede poner en duda su autenticidad y tiene eficacia jurídica desde el primer momento

"Esta cercanía con el ciudadano se ha visto reforzada con la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Desde su entrada en vigor en julio de 2015 los notarios andaluces han intervenido en más de 25.000 actos que no eran propiamente litigios y que antes sobrecargaban los juzgados", apuntan. Matrimonios, separaciones y divorcios, declaraciones de herederos abintestato, y reclamaciones de deudas dinerarias no contradichas son cada vez más frecuentes en las notarías andaluzas "gracias a la confianza de empresarios y ciudadanos". En estos cinco años, el número de actos de jurisdicción voluntaria realizados por los notarios andaluces se ha duplicado, pasando de los 3160 del primer año completo (julio 2015 – junio de 2016) a los 6582 del último (julio 2018 – junio 2019), y en el caso concreto de la celebración de matrimonios, se ha multiplicado por tres: de 648 a 1762.

Otra novedad reciente que ha reforzado la cercanía de los notarios con la ciudadanía, señalan en un comunicado, ha sido la nueva ley de crédito inmobiliario, que desde su entrada en vigor en junio de 2019 introdujo importantes novedades para proteger los derechos de los consumidores, promoviendo la transparencia y reforzando el papel de los notarios en la contratación. "Desde entonces, los notarios se reúnen a solas con los interesados antes de la autorización y firma de la escritura pública de su préstamo, verifican que la entidad financiera ha entregado toda la documentación exigible y comprueban que los prestatarios conocen y son conscientes del préstamo que van a firmar, resolviendo todas sus dudas e incluso realizando un pequeño test para comprobar que todo está claro, y dejando de constancia de todo ello en un acta gratuita de transparencia notarial donde se deja constancia de todo". En el primer año de vigencia de la nueva norma, los notarios han firmado en toda España más de 270.000 actas de transparencia.

Contexto difícil por la pandemia

La celebración del Día Mundial del Notariado se produce en un contexto difícil marcado por la pandemia en el que ha descendido el numero de operaciones firmadas, pero todos los notarios han seguido trabajando, al ser considerada su función un servicio esencial. En los momentos de más estricto confinamiento, la asistencia notarial se prestó a puerta cerrada y quedó limitada a casos urgentes y bajo cita previa. En opinión del decano de los notarios andaluces, José Luis Lledó, la pandemia ha mostrado la pertinencia de avanzar en nuevos servicios notariales telemáticos e introducir reformas y ajustes legales que hagan posible la autorización por videoconferencia de pólizas de crédito, la constitución online de sociedades, demandada por la propia UE, o el otorgamiento de poderes, operaciones para las que ya está preparada nuestra sede electrónica notarial.

La corporación notarial es además una de las que más está contribuyendo a la implantación de la administración electrónica. Solo en 2019 se realizaron más de 20 millones de gestiones telemáticas en las notarías españolas. Trámites y gestiones muy diversas como el envío de copias electrónicas de escrituras, el pago de determinados impuestos, la notificación del cambio de titularidad al catastro, la obtención del certificado de últimas voluntades, la solicitud de certificados de seguros de vida o la de denominación social y el CIF son hoy realizados por los notarios de forma telemática y segura, sin que el interesado tenga que desplazarse para ello. Y de estos servicios en línea se benefician también las administraciones con las que los notarios colaboran en el control y prevención de delitos como blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y fraude fiscal.

Con motivo de esta efeméride, la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, ha recibido a una representación del Colegio Notarial de Andalucía, compuesta por su decano, José Luis Lledó; su vicedecana, Teresa Barea; y su tesorero, Francisco Aranguren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios