Denuncian vertidos sin depurar de la EDAR de Ubrique al arroyo de los Cidrones
Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz y AMA Natura dicen que terminan en el río Ubrique, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y posteriormente en el pantano de Los Hurones
La UCA realiza prospecciones geofísicas subacuáticas en la villa romana de El Cañuelo en Bornos
Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz y AMA Natura-Ecologistas en Acción denuncian que la EDAR de Ubrique realiza "vertidos continuos de aguas sin depurar" al arroyo de los Cidrones, que terminan en el río Ubrique, Parque Natural Sierra de Grazalema, y posteriormente en el pantano de Los Hurones, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales, que abastece de agua potable a unas 800.000 personas.
Dicen los ecologistas que "la presencia abundante de toallitas en este arroyo, el aspecto gris y con espuma de las aguas y los intensos olores nauseabundos evidencian que estos vertidos no han sido sometidos a ningún proceso de depuración, ni siquiera al desbaste inicial en la EDAR. Asimismo, el aliviadero de la depuradora vierte directamente al río Ubrique, y, en numerosas ocasiones, se han observado vertidos de aguas muy oscuras y con olores pestilentes, lo que también demuestra que no han sido sometidas a un proceso de depuración efectivo. Además, hay más vertidos de aguas fecales sin tratar al río antes de que el colector llegue a la depuradora como, por ejemplo, ocurre en las inmediaciones del campo de fútbol".
Esta situación ya se viene prolongando en el tiempo, por lo que el río se está convirtiendo en "una cloaca al aire libre, afectando gravemente al ecosistema fluvial y su imagen y, por lo tanto, la del Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta falta de depuración también puede tener consecuencias en la salud de los ciudadanos que consumen esta agua procedente del embalse de Los Hurones", añaden las organizaciones.
"Creemos que esta es una situación insostenible que debería haberse solucionado ya hace mucho tiempo", continúan en un escrito. Por todo ello, ambos colectivos han denunciados estos vertidos ante el Ayuntamiento de Ubrique, "al que hemos solicitado las analíticas de los efluentes de la EDAR desde 2020 hasta la actualidad, así como información de las medidas que tiene proyectadas el ayuntamiento para garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales. El ayuntamiento no nos ha contestado oficialmente, pero el concejal de Urbanismo y Territorio, Francisco Gil Ramírez, nos ha informado de que está redactado el proyecto de ampliación de la EDAR, cuya financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y que Ayuntamiento procederá a unificar y reparar los colectores".
También los conservacionistas han denunciado estos hechos al director del Parque Natural Sierra de Grazalema, espacio natural protegido en el que tienen lugar estos vertidos contaminantes, "sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta".
Ecologistas en Acción demanda públicamente la pronta solución a este problema, que genera una grave contaminación en uno de los ríos del Parque Natural Sierra de Grazalema que vierte al pantano de los Hurones, del que se abastecen 800.000 personas de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios