Provincia de Cádiz

Dos guardias civiles denuncian a un jefe de Puerto III por supuesta detención ilegal

  • Dicen que los tuvo retenidos contra su voluntad en el recinto durante una hora y media

Dos guardias civiles han denunciado al jefe de Servicios del centro penitenciario de Puerto III por supuesta detención ilegal. El Instituto Armado está investigando los hechos y mientras que la Unión General de Guardia Civiles (UGC) condenó lo sucedido, el sindicato de prisiones ACAIP defendió la actuación del funcionario.

Así, según un comunicado enviado por la UGC, el incidente en cuestión se produjo sobre las 21:15 horas del miércoles, cuando una pareja de la Guardia Civil acudió la centro penitenciario para trasladar a un interno al hospital, ya que se había autolesionado, entre otras cosas, tragándose unas pilas. Una vez allí, los servicios médicos le comunicaron que tardarían sobre 25 minutos en prepararlo. "Esta eventualidad fue trasmitida al Centro Operativo, que decidió enviar a otra pareja y que la que estaba en el lugar, finalizase el servicio", dice la nota. "Al ver el jefe de servicio que abandonaban la prisión, se dirigió a ellos de forma despectiva y autoritaria preguntándoles que dónde iban. Se le comunicó que finalizaban el servicio y que otra pareja se hacía cargo de la conducción del interno y, en el mismo tono, les dijo que no se iban, dando órdenes a sus subordinados para que no le abriesen la puerta de salida y reteniéndolos durante hora y media", aseguran.

El sindicato ACAIP, por su parte, afirmó "que el funcionario llamó a la Comandancia, ya que el traslado debía ser urgente por el estado del preso, y fue un superior quien dio la orden que se quedaran" y que en todo momento el jefe de servicio actuó "dentro de la legalidad". "Hablando se entiende la gente, por eso nos hemos sorprendido de este comunicado cuando nosotros consideramos a los guardias compañeros y no queremos que haya tensión", dijo Juan Carlos Almanzo, representante del sindicato.

La UGC ha lamentado ese "incidente puntual con una persona en concreto y ha pedido a la dirección del Puerto III que retire de su puesto al funcionario ha resolución del caso". ACAIP pide a la UGC "que si tienen problemas con la administración, que no nos utilicen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios