La crisis modera la presencia de los ayuntamientos en Fitur
La gran cita anual del turismo
La provincia pasa de un gasto global de un millón de euros en la feria hace tres años a los 250.000 euros previstos en la actual edición, con una afluencia mucho más reducida de concejales y menos expositores
Hay en Fitur 2011, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una muestra de cómo han cambiado los tiempos, también para las administraciones públicas. Hace sólo tres años, en la antesala de la crisis, la provincia batía su récord de participación en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) con la instalación de hasta diez expositores distintos. El visitante preguntaba por Cádiz y podía recibir indicaciones para ir al expositor de la provincia, respaldado por el Patronato de Turismo; o bien al del Ayuntamiento de Cádiz; o al del Ayuntamiento de El Puerto, que se sitúaba fuera de los pabellones dedicados a ciudades; o al de Rota, basado en un acuerdo promocional con la televisión andaluza; tal vez al de Sanlúcar o Grazalema, participantes en 2007; o al de Arcos, patrocinado por el campo de golf Arcos Garden; o al del Campo de Gibraltar, de la Mancomunidad; o al de San Roque, patrocinado por empresas locales; o incluso a ver cómo bailaban los caballos andaluces jerezanos en la Plaza Mayor de Madrid.
En dos ediciones de Fitur, la provincia dedicó más de un millón de euros a su promoción en Madrid, ante el lamento de los empresarios, que reclamaban moderación en el gasto público y que las inversiones se dedicasen a otros frentes. El disloque de la semana madrileña llegó al punto de que las instituciones gaditanas ni siquiera se ponían en contacto para coordinar una estrategia. En muchos casos, no se preocupaban ni en ajustar los horarios de sus presentaciones, ruedas de prensa y eventos oficiales para evitar coincidencias. En la edición de Fitur que comienza hoy, la moderación está impuesta por la crisis de las arcas municipales, y la provincia presenta su participación más concentrada y comedida de los últimos tiempos. Todos los municipios gaditanos, a excepción de la capital, se presentan al abrigo del expositor de la Diputación.
Superados los años “dorados” de la feria, consolidada como una de los tres principales foros del turismo mundial junta a la World Travel Market (WTM) de Londres y la ITB de Berlín, arranca una edición con visos más profesionales. El espacio de Cádiz, de la provincia, estará a lo largo de toda la semana junto al del resto de diputaciones, bajo el paraguas de la marca de Andalucía. La Diputación dedicará 150.000 euros al evento. Fuera del mínimo común denominador de las provincias, de folletos e información sobre empresas y servicios de cada destino, el Patronato gaditano pretende dar a conocer en esta edición su “apuesta por las nuevas tecnologías y por las redes sociales”, tal y como anunció la diputada de Turismo, Irene Canca. Esta iniciativa se resuelve de la siguiente forma: en el expositor de Cádiz se instalan ordenadores atendidos por técnicos; los visitantes que se acerquen, pueden hacerse “amigos/seguidores” de la provincia en redes como Facebook, Flickr (fotografías), Tuenti o Twitter. El que se sume recibe un regalo, una camiseta, y participa en un sorteo. Es la curiosa paradoja de que el mundo virtual se promociona en el real. El Patronato defiende el valor de las redes sociales, en la que los usuarios pueden compartir “experiencias e información” sobre la provincia. Sobre la mesa, esta estrategia tiene otro valor: es gratis.
El único Ayuntamiento que mantiene su apuesta por Fitur es Cádiz, centrado en la inminente celebración del Bicentenario de la Constitución. La ciudad participa en la feria desde 2006 y siempre ha sacado algún partido de la cita, aprovechando, especialmente, la visita de agentes turísticos americanos a Madrid para establecer contactos. Fuentes municipales informaron de que el presupuesto para Fitur 2011 asciende a 105.000 euros. La novedad del Consistorio es que realizará una presentación del Carnaval, su fiesta más emblemática, ante los medios de comunicación. El sábado, se celebrará la presentación habitual del evento en el Teatro Monumental de Madrid.
La feria, pese a los recortes, se convertirá esta semana en el epicentro del sector, plataforma para dar a conocer la oferta de los destinos, entorno de gestos políticos, cónclave de medios de comunicación, mercado en el que hacer negocios y punto de encuentro entre políticos y profesionales para verse las caras aunque sea una vez al año.
Por localidades, Jerez, con un calendario de actividades más restringido y una presencia limitada de concejales y técnicos, presenta nuevos proyectos de promoción enoturística, englobados dentro del Plan Turístico. Habrá colaboración del Consejo Regulador y las empresas bodegueras de Jerez adheridas a la Ruta del Vino. El lema es Un Jerez para comérselo, un producto turístico a través del que se pretende la creación de una experiencia de promoción enogastronómica en la que intervengan las empresas turísticas de la ciudad que reúnan las cualidades necesarias para ofrecer una oferta de maridaje al turista. Habrá cata on line en la que participarán reconocidos blogueros gastronómicos del país, a los que se les facilitarán los vinos de Jerez para la confección de menús maridados. Según el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, además, “queremos trabajar con mercados consolidados como el británico y otros emergentes con los que ya se ha realizado promoción en el destino”.
La conmemoración en Chiclana del Bicentenario de la Batalla de La Barrosa, que se celebra el 5 de marzo, ocupará en Fitur un lugar preferencial que compartirá con Puerto Real en un stand de la provincia de Cádiz. Este acontecimiento es una de la principales apuestas turísticas del Consistorio chiclanero en la Feria de Madrid, donde se quiere difundir todos los actos programados en torno a la efeméride Así, se expondrán cartelería promocional de este evento, se distribuirán ejemplares del primer y segundo cómic sobre este hecho, marcapáginas, calendarios y, además, se podrá visionar un spot publicitario y un vídeo. Para facilitar información y datos de interés se trasladarán a Madrid el coordinador de la Batalla de La Barrosa, José Antonio Ureba, y dos técnicas de la delegación municipal de Turismo. Además, Chiclana, que cuenta con la mayor capacidad hotelera de la provincia, retoma la misma campaña de otras ediciones con el lema La Barrosa, seguramente la mejor playa de España.
Su compañero de stand, Puerto Real, reconoce, a través del concejal de Turismo, que van con más austeridad, pero se considera esta cita como una magnífica oportunidad para promocionar la localidad. La promoción de hoteles y golf se hará bajo el paraguas del Bicentenario y apoyándose en el despliegue de Chiclana sobre este acontecimiento histórico.
San Fernando acude a Madrid con el objetivo de consolidar la oferta turística histórica y cultural que la celebración del Bicentenario de Las Cortes durante el año 2010 ha dejado tras de sí en la ciudad. “Intentamos potenciar ese turismo histórico en torno a Las Cortes, el centro de la ciudad y su patrimonio para que sirva también de reclamo para que se puedan conocer otros atractivos de la ciudad: el turismo de sol y playa”, explica el delegado municipal de Turismo, Manuel Prado. El propio alcalde, Manuel de Bernardo, anunció su intención de desarrollar un nuevo modelo turístico basado en una gestión integral del Bicentenario y sus atractivos turísticos –visita a edificios parlamentarios, Sitio Histórico, baterías defensivas, centro de interpretación, recreaciones históricas– y en contactos con empresas especializadas del sector, agencias de viajes y touroperadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas