España

La creación de empleo en la zona como mayor argumento

  • Comité de la Base, PSOE y PP coinciden, aunque IU expresa su rechazo al avance militar

Las reacciones se sucedieron ayer con cuenta gotas en la provincia, teniendo en cuenta que hasta pasadas las siete de la tarde no se supo nada concreto sobre el papel de la Base de Rota. De hecho, la alcaldesa del municipio, Eva Corrales, dijo que conoció la noticia por los medios, y hasta que no tengan una confirmación oficial no hará una valoración desde el Ayuntamiento. Los trabajadores la acogieron con cautela; el PSOE se felicitó por sus consecuencias y el PP considera el acuerdo como positivo. Izquierda Unida sí se mostró en contra.

Mamen Sánchez, Comisión de Defensa del Congreso: "Creará empleo y nos anticipamos a nuevas amenazas"

La diputada socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, Mamen Sánchez, se congratuló ayer de la decisión del Gobierno socialista. Señaló que la elección de Rota como base principal del escudo antimisiles es "una buena noticia porque España participa en un proyecto de seguridad compartida y de defensa colectiva" en el seno de la OTAN. Además, resaltó que el uso de la Base de Rota para este programa militar "va a suponer la generación de actividad económica en toda la Bahía de Cádiz". La parlamentaria gaditana destacó "es un proyecto que dinamizará la economía de la provincia y creará empleo, toda vez que se generarán actividades económicas complementarias que beneficiarán especialmente a las industrias auxiliares que podrán satisfacer la demanda de trabajos con un alta componente técnico".

Mamen Sánchez añadió que la puesta en marcha del escudo antimisiles en la Base de Rota responde a la necesidad de "anticiparnos a nuevas formas de amenaza".

José Sabido, Comité personal laboral de la Base: "Tienen que ser solidarios con el empleo en Rota"

Cuando se contacta con José Sabido, del comité del personal laboral local de la Base Naval de Rota, está viendo precisamente las noticias sobre la llegada de nuevos buques a Rota. "Acogemos la noticia con moderada satisfacción y cautela por lo ocurrido estadísticamente en estas instalaciones", comenta. Sabido recordó como en los 90 se fue de la Base el escuadrón militar del Mediterráneo con 1.000 militares y sus familias y entonces se perdieron 600 puestos de trabajo para el personal local. Por eso espera que ahora, con una dotación similar, "se tendrían que volver a crear 600 puestos". "La reactivación económica no puede ir sólo para cuatro. Si Rota es solidaria con la seguridad en España y en el mundo queremos, el mundo debe ser solidario con el servicio de sus trabajadores y hasta ahora no recibimos el mismo trato".

Recordó que actualmente no se cubren las vacantes , que se desarrollan funciones que antes hacía el Personal Laboral Local y que ahora éstos tienen sueldos míseros, de mil euros". Sabido dijo que el pueblo de Rota "sufre constantemente la presencia de la Base y espera que se le compense igual".

Beatriz Rguez. Salomé, portavoz de Defensa del PP: "El acuerdo con la OTAN es positivo y conveniente"

El PP consideró ayer que la participación de España en el sistema antimisiles de la OTAN es "positiva y conveniente". La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, afirmó que el Gobierno ha informado correctamente y con antelación al PP sobre este acuerdo. "La participación española en el sistema antimisiles de la Alianza es conveniente en todos los sentidos", aseguró la portavoz del PP.

En este sentido, precisó que es "importante" para las Fuerzas Armadas españolas, porque aumentará la colaboración con la Armada estadounidense, e "importante" para la zona de Cádiz y la economía. Según Rodríguez Salmones, también es "importante" para la propia Alianza, porque supone el comienzo del desarrollo del sistema antimisiles. Avanzó que si su partido gana las próximas elecciones será el encargado de desarrollar el acuerdo con EEUU, dentro del marco del convenio de colaboración España-EEUU, que a su juicio "debería ser ampliado".

Willy Meyer, eurodiputado de IU: "España se pone a la cabeza del rearme mundial"

En respuesta al anuncio de Zapatero de desplegar el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN en la Base de Rota, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, consideró ayer que "su construcción rompe unilateralmente el avance en el desarme. Con la decisión de ceder la base de Rota, España se pone a la cabeza del rearme a escala mundial, en el sentido totalmente contrario de lo que debería ser la seguridad compartida que permitiera la eliminación y destrucción ecológica de las armas de destrucción masiva atómicas, biológicas o químicas (ABQ)". Meyer, quien fuera portavoz de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y miembro de la Asamblea de la OTAN, consideró que esta decisión del Gobierno de Zapatero "dinamita la política de construcción de una paz fundamentada en el control mutuo, dando un salto en la carrera armamentística en vez de en la carrera hacia el desarme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios