Provincia de Cádiz

Más de 37.000 cortes de luz por impagos en un año

  • La asociación de consumidores Adicae hace un balance de la situación en la provincia

Más de 37.000 familias de la provincia sufrieron cortes de electricidad por problemas de impagos de recibos en el año 2012, que es el último del que se tienen datos sobre este asunto, y cerca de 3.000 personas siguen sin recuperar sus ahorros tras los fraudes de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Estas son algunas de las cifras que ofreció ayer en rueda de prensa el dirigente nacional de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Antonio Pulido.

En el acto, celebrado en la sede de la asociación de vecinos Bahía Gaditana de Cádiz, también participaron el presidente de la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril de la capital gaditana, Gonzalo Pando, y Carlos Contreras Baena, miembro de Adicae.

Coincidiendo con el comienzo del mes en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor (el próximo 15 de marzo), Pulido quiso hacer un balance "de la grave situación de los consumidores y de los ciudadanos en general de la provincia de Cádiz tras muchos años de crisis". Y dadas las cifras de cortes de luz por impagos, el dirigente de Adicae manifestó que en esta provincia "no está garantizado un consumo que es un bien de primera necesidad. Por lo tanto, las eléctricas están obrando de una manera que causa graves perjuicios para la cohesión social de los consumidores de Cádiz".

Así, instó a las organizaciones sociales a denunciar esta "pobreza energética" y las graves subidas de la luz "que han afectado a los bolsillos de los consumidores, subiendo desde el inicio de la crisis en más de un 67% la factura que los consumidores de Cádiz tienen que pagar". Dijo que esto corrobora su argumento de que son los consumidores los que están pagando la crisis, sin ser los responsables, y que "la salida de la crisis está mucho más lejos de lo que creemos si no se solucionan estos problemas de primera necesidad en Cádiz".

En la rueda de prensa, también se abordó, entre otros asuntos, el problema de las hipotecas y de la "abusiva" cláusula suelo que incrementa el coste de las hipotecas entre 1.000 y 3.000 euros al año. Antonio Pulido especificó que una familia gaditana con una hipoteca media ha pagado por la aplicación de la cláusula suelo alrededor de 11.300 euros entre 2009 y 2015. Adicae está luchando actualmente para que se devuelvan los importes pagados de más en toda España.

Para Pulido, "los fraudes y los abusos hacia los consumidores y la espiral de sobreendeudamiento a la que nos han llevado las entidades financieras son en gran parte los responsables de los graves problemas sociales en Cádiz. Los bancos y las grandes empresas son responsables, por sus abusos, de los cortes eléctricos, de la crisis, de las hipotecas abusivas, de los desahucios y de que miles de familias no tengan ahorros porque los han perdido a través de fraudes ideados por las entidades financieras".

Por todo ello, afirmó que Adicae está aunando esfuerzos con las entidades sociales e invitó a los ciudadanos a la manifestación que han organizado para el próximo 14 de marzo con el objeto de denunciar los abusos hacia los consumidores que "están detrás y agravan la crisis social que hay en toda España pero especialmente en Andalucía y en Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios