Enfrentamiento por el número de positivos

El alcalde de Chiclana asegura que le constan datos de 700 contagios en la ciudad y no de más de 1.000, como dice la Junta

  • José María Román insiste en afirmar que la credibilidad de la Consejería de Salud está por los suelos tras lo sucedido en la residencia del Novo

El alcalde, José María Román, en su despacho. El alcalde, José María Román, en su despacho.

El alcalde, José María Román, en su despacho. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras la reunión telemática mantenida en la jornada de ayer martes con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, el alcalde de Chiclana ha insistido hoy miércoles en que “reclamamos claridad porque los datos que a nosotros nos llegan están en torno a los 700 contagios, mientras que los publicados estos dos últimos días están por encima de 1.000”. “Hemos pedido explicaciones porque tenemos datos de la propia Junta de Andalucía, no coincidentes con los que ellos publican. Sin embargo, no nos dan explicaciones”, ha recalcado Román, quien ha añadido que, “en el caso de colegios o las incidencias en el Mercado, la respuesta de la delegada territorial es que el Ayuntamiento no tiene por qué intervenir en estos temas, porque ellos se encargan de todo”. “Y cuando pido información sobre positivos en bloques de viviendas para poder actuar, sin pedir datos personales, la respuesta es la misma, que no se nos puede dar”, ha criticado el alcalde, añadiendo que “poco menos que tengo que estar callado y atado de manos y eso no puede ser”.

“Si alguien quiere acusarnos de alarmismo, que lo haga, pero tengo responsabilidad como alcalde de Chiclana de defender los intereses de nuestros vecinos. Así, no se puede permitir que la propia Junta entre en contradicción con sus datos y no sea capaz de explicarlos, sobre todo, cuando además hemos vivido la experiencia del geriátrico del Novo Sancti Petri, que era conocido por la ciudadanía, tras su publicación en Diario de Cádiz y, sin embargo, los datos aparecieron dos semanas después”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “esa es la credibilidad de la Consejería de Salud o de la Delegación Territorial, al menos, en lo que se refiere a Chiclana”. “La gente sabía lo que estaba ocurriendo en el geriátrico del Novo Sancti Petri y la noticia es que no estaba ocurriendo nada, hasta que se publica en prensa y entonces se comunica algunos fallecidos y luego otros más. Por tanto, la credibilidad de la Consejería de Salud está por los suelos”, ha recriminado.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha recordado que, “tras conocer el cierre de la actividad no esencial, nos hemos puesto a trabajar para poner en marcha un plan importante de rescate a autónomos y pymes, con todos los recursos económicos que pueda el Ayuntamiento para ayudas directas”. “El momento es muy difícil y, tras hablar con representantes de hosteleros, empresarios y comerciantes, estamos trabajando en el borrador de ayudas, que anunciaremos en los próximos días”, ha adelantado José María Román, quien ha finalizado mostrado su “apoyo sincero y profundo a todos esos negocios que hoy han tenido que cerrar”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios