Coronavirus en Cádiz

Los de El Cuervo, los únicos sevillanos que podrán pisar Cádiz durante la desescalada

  • El Ayuntamiento sevillano emite un bando para permitir que los habitantes de la localidad puedan circular por las dos calles del municipio que pertenecen a Jerez

Señalización de la frontera entre el municipio sevillano de El Cuervo y la provincia gaditana.

Señalización de la frontera entre el municipio sevillano de El Cuervo y la provincia gaditana. / Vanesa Lobo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes las distintas fases de la llamada desescalada tras el confinamiento a causa de la crisis del coronavirus. Una de las medidas más llamativas es que quedan prohibidos los desplazamientos interprovinciales hasta alcanzar la "nueva normalidad", que no llegará antes del 22 de junio y siempre que las provincias de origen y destino se encuentren en la misma fase. Así, son muchos los visitantes, especialmente sevillanos, que no saben a día de hoy cuándo podrán visitar las playas gaditanas o regresar a sus segundas residencias en la provincia de Cádiz. 

Todos menos los habitantes de la localidad sevillana de El Cuervo, que podrán pisar suelo gaditano siempre que lo deseen. Y es que el municipio cuenta con dos calles que pertenecen al término municipal de Jerez de la Frontera y el Ayuntamiento ha emitido un bando para permitir a sus ciudadanos circular por ellas pese a las limitaciones establecidas por el Ejecutivo durante el estado de alarma. Las preguntas y respuestas sobre la desescalada en Cádiz

Una de las calles, incluso, tiene una acera en cada provincia. En la avenida de Cádiz, de hecho, el supermercado está en suelo gaditano, con lo que los vecinos de la acera de enfrente, que viven en el lado sevillano, tienen que ir a otra provincia para hacer sus compras diarias.

Cuando entre en vigor la fase del confinamiento que permite moverse en la misma provincia, se dará la circunstancia de que los 300 vecinos del lado gaditano no podrán acudir a las casas de campo del lado sevillano, ni viceversa, pero sí podrían ir a las segundas residencias de las playas de la provincia gaditana.

Para intentar solventar asuntos como este, el pasado enero el pleno del Ayuntamiento aprobó el inicio del expediente administrativo destinado a modificar los términos municipales de esta localidad, e incorporar a su término las viviendas de la avenida de Cádiz y de la calle Huerto Juncal. Hasta entonces, el bando del Ayuntamiento permite al menos que los vecinos del lado contrario de la calle puedan visitar Cádiz, Sevilla o viceversa sin romper las reglas del confinamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios