Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Aumentan los controles en las carreteras para minimizar los desplazamientos en Semana Santa

  • Subdelegación del Gobierno espera reducir el 85% de los desplazamientos, especialmente los que se realizan a segundas residencias

Control policial en una carretera de la provincia. / Fito Carreto

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, ha dado instrucción a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado para intensificar a partir de hoy los controles en las  carreteras de la provincia. Así se lo ha comunicado esta mañana al Centro de Coordinación (CECOR) de Cádiz para el Covid 19 que se ha celebrado por videoconferencia y en el que han estado presentes Policía Nacional; Guardia Civil, Policía Autonómica, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Junta de Andalucía. En algunas localidades gaditanas, como El Puerto, ya se están llevando a cabo controles en los accesos para evitar posibles desplazamientos a segundas residencias. También se están realizando en los accesos a los pueblos de la comarca de la Janda

El objetivo de esta medida, que ya se viene aplicando cada fin de semana desde que se implantó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, es reducir en un 85% los desplazamientos por carreteras. “Necesitamos que los ciudadanos continúen con su comportamiento ejemplar como hasta ahora. Es fundamental que todos nos responsabilicemos de esta situación porque está en juego todo lo conseguido hasta ahora con el esfuerzo de todos”.

Para ello se han desplegado controles de la DGT que sólo permitirán los desplazamientos contemplados en el Real Decreto por ser considerados  esenciales. En este sentido, dentro del CECOR, se ha instado a los ayuntamientos a “dejar en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la implementación del refuerzo de los controles en las vías de comunicación. “Los ayuntamientos no tienen competencia en lo que se refiere a cortes de carretera de acceso a sus pueblos y ciudades, además del riesgo añadido de provocar accidentes y problemas innecesarios. Comprendo la preocupación de los alcaldes y alcaldesas ante la intranquilidad de sus vecinos.  Les pido un voto de confianza en la Policía Nacional, Guardia civil y Policía Local a la hora de hacer su trabajo que no es otro que salvaguardar la seguridad y la salud pública", manifiesta Pacheco.

El CECOR también ha servido para plantear otras cuestiones como el reparto de material sanitario y de protección a los servicios esenciales. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz dejó claro que el Gobierno de España velará “para que los casi 34 millones de unidades de protección que el Gobierno  está repartiendo entre las Comunidades Autónomas cubran a todos y cada uno de los servicios esenciales. El material está llegando, y así se ha constatado esta mañana en la reunión. Estamos gestionando y colaborando con otras instituciones para que todos los trabajadores que en estos momentos velan por cubrir las necesidades esenciales de la población estarán protegidos.” comenta el subdelegado.

Pacheco agradeció y alabó la actitud de aquellas administraciones que se están aprovisionando de material y lo están poniendo a disposición de los servicios que lo necesiten “porque de lo que se trata, en esta crisis y en este Centro de Coordinación, es de colaborar y cooperar entre administraciones en una lucha dura que nos está poniendo a prueba a todos.” afirma Pacheco

Las residencias de mayores continúan siendo una de las principales preocupaciones ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables y así lo constatamos en los datos epidemiológicos.

Por otro lado, hemos visto que una necesidad que se presenta como muy importante es la de atender a aquellas familias cuyos hijos formaban parte del programa de refuerzo de alimentación en los colegios y otras nuevas familias que, sin estarlo previamente, debido al prolongamiento del estado de confinamiento y su situación de vulnerabilidad, están empezando a pasarlo muy mal”. recuerda el representante del Gobierno de España en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios