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Consecuencias del coronavirus Alestis anuncia un ajuste de empleo por el recorte de producción de Airbus

  • El recorte de la producción de Airbus, su principal cliente, impacta en el negocio de la compañía con plantas en El Puerto, Puerto Real y Sevilla

Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real. Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real.

Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González

Alestis ha anunciado este martes a la plantilla que se verá obligada a un ajuste laboral debido al impacto de la crisis del coronavirus en la industria aeronáutica. "Nuestros principales clientes nos empiezan a trasladar las consecuencias, que se traducen en una reducción de las cadencias de fabricación de modelos como el A320, A350XWB y A330, entre un 36% y un 45% respecto a los planes de producción previstos antes de la crisis. Nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre generalizada sin atisbos de recuperación en el corto plazo ni certeza de la evolución e impacto en el medio y largo plazo", ha señalado la CEO de la empresa, María Eugenia Clemente, en una carta enviada a los trabajadores de la empresa, con plantas en Puerto Real, El Puerto y Sevilla, dentro de Andalucía.

"Los meses que tenemos por delante no serán fáciles y las decisiones que tomemos estarán condicionadas por nuestra obligación y responsabilidad de velar por la continuidad del negocio, garantizar la supervivencia de Alestis y la del mayor número de puestos de trabajo posible", ha agregado la ejecutiva.

Esta compañía es uno de los mayores damnificados del ajuste de producción anunciado hace un mes por Airbus. Airbus contempla ahora producir mensualmente unos 40 A320, frente a la cadencia de 60 que alcanzó antes de la crisis, mientras que el ensamblaje del A330 se limitará a dos aviones al mes y el ritmo del A350 será ahora de seis al mes.

Alestis es junto a su matriz, la empresa burgalesa Aciturri ,el principal proveedor de Airbus de primer nivel de capital español y participa no sólo en el programa del A320 sino en el del A350, para el que fabrica el cono de cola, y el A330. La compañía fue adquirida el año pasado por Aciturri tras un largo proceso de reestructuración en el que llegó a declarar en concurso de acreedores, por lo que Airbus se vio obligada a rescatarla para evitar retrasos en algunos de sus programas. 

Aciturri tomó el 62% que tenía Airbus en la empresa y el 14% de Unicaja, con lo que se convirtió en accionista mayoritario con el 76%. El resto de los títulos, el 24%, siguieron en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha decidido mantener su participación en Alestis por razones estratégicas. 

La primera medida, inmediata tras el cambio accionarial, fue la inyección de 80 millones de euros en la empresa, 51,9 de forma directa y el resto a través de una ampliación de capital proporcional al peso de los dos accionistas: 21,3 millones en el caso de Aciturri y 6,7 en el de la SEPI, 

Pero el problema estriba en que Alestis necesita generar más caja para devolver la deuda la deuda cuyo vencimiento se aplazó dentro del convenio firmado con sus acreedores hace siete años. El monto total de este pasivo asciende a 284 millones de euros, aunque el primer plazo es el de mayor cuantía, 170 millones de euros, y tiene que ser satisfecho en 2021, por lo que la crisis del coronavirus no ha podido en llegar en peor momento para la empresa. 

Precisamente, esta espada de Damocles es la que explica que Alestis siga teniendo una estructura jurídica propia, ya que así Aciturri defiende su balance de los problemas del que fuera el emblema del sector aeronáutico andaluz.

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