Provincia de Cádiz

La venta de coches cae un 31% en el año del Covid y desciende al nivel de 2014

  • El sector encadena su segundo ejercicio consecutivo a la baja tras matricular 14.471 vehículos

  • Dacia se impone como la marca más vendida y los híbridos ganan peso al crecer un 14%

Un concesionario en Jerez.

Un concesionario en Jerez. / Pascual

La venta de coches nuevos en la provincia de Cádiz evidencia el impacto de la crisis del coronavirus en el comportamiento de los consumidores. Las matriculaciones de turismos y todo terreno descendieron un 31% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior y sólo se registraron 14.471 operaciones, la cifra más baja desde el año 2014, en el que se contabilizaron 13.267, según los datos facilitados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

El acumulado del año refleja el cerrojazo que sufrió la actividad como consecuencia del confinamiento impuesto en la pasada primavera para frenar la pandemia. Si se centra el foco únicamente en el mes de diciembre, los concesionarios gaditanos matricularon 1.546 vehículos, apenas un 10% menos que en el mismo periodo de 2019.

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, las ventas de diciembre “son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes”.

Pero lo cierto es que el sector encadena dos ejercicios consecutivos a la baja ya que 2019 acabó con una caída del 10% respecto a 2018, cuando se registraron 23.178 matriculaciones, la cifra más alta desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Aunque los concesionarios gaditanos están aún lejos del peor momento de la anterior crisis –2013, cuando sólo vendieron 10.842 turismos y todo terrenos nuevos en la provincia–, nunca han vuelto a lograr acercarse a las cifras de 2006, año en el que se contabilizaron 35.208 vehículos.

Tanto el canal de particulares, que engloba el 80% de las operaciones, como el de empresas sufren en igual medida la pérdida de volumen. En el primero se contabilizaron 11.619 ventas (–31,1%) mientras que en el de los profesionales sólo 2.843 (–32,8%).

Otra tendencia que se acentúa es la paulatina pérdida de cuota de mercado de los vehículos Diesel. El estallido del diselegate en 2015 les puso en el punto de mira de las autoridades . La imposición de nuevas medidas anticontaminantes como los filtros antipartículas y las soluciones de urea han provocado que los fabricantes hayan desistido de montar este tipo de motores en los vehículos más pequeños por el sobreprecio que suponen. Así, los vehículos de gasolina alcanzaron una cuota del 55% en la provincia de Cádiz, frente al 27,8% de los alimentdos por gasóil.

El 16,2% restante corresponde a los vehículos híbridos, eléctricos y de gas, un segmento que elude la crisis y que cada vez tiene más adeptos gracias a que los fabricantes cuentan paulatinamente con más alternativas en sus catálogos a disposición de los consumidores. Destaca especialmente la eclosión de los vehículos híbridos. que incrementan sus ventas en un 14,5% respecto a 2019 hasta sumar un total de 1.874 matriculaciones.

También los eléctricos también evidencian un crecimiento espectacular aunque partiendo de cotas más bajas. Los concesionarios gaditanos matricularon 377 vehículos eléctricos puros, multiplicando por cuatro las cifras del ejercicio anterior. En cambio, sólo se matricularon 100 vehículos que usan el gas –sea GLP o GNC– frente a los 158 del año anterior.

Por otro lado, Dacia se erige como la marca preferida de los gaditanos. La filial rumana del grupo Renault logró comercializar 1.292 vehículos en la provincia, un 27,5% menos que en 2019, pero suficientes para convertirse en la más vendida en la provincia. Precisamente, el Dacia Sandero ha sido el número 1 en ventas en España en 2020, una tendencia que se corresponde con los datos gaditanos.

Le sigue los talones Volkswagen, con 1.188 vehículos, mientras que Seat cae a la tercera posición en Cádiz, con 1.171 matriculaciones en el conjunto del pasado ejercicio.

A continuación se sitúan Toyota, que cuenta con una de las gamas híbridas más completas del mercado y comercializó 1.091 unidades en la provincia de Cádiz; Peugeot, con 1.087 vehículos y Hyundai, que con 1.004, cierra el selecto club de marcas que han superado el millar de turismos matriculados en la provincia de Cádiz. Muy cerca de este listón se han quedado Kia (971), Renault (942) y Nissan (809).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios