Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Previsiones de Analistas Económicos de Andalucía

Cádiz sufrirá este año la mayor recesión de su historia reciente

  • La economía caerá este año entre un 8.9% y un 12,3%, según las previsiones de Unicaja

  • Será la provincia con la crisis más dura junto a Málaga por la dependencia del turismo

Cola de personas para recoger comida en el comedor María Arteaga de Cádiz.

Cola de personas para recoger comida en el comedor María Arteaga de Cádiz. / Jesús Marín

La crisis del coronavirus llevará a la provincia de Cádiz a la mayor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de su historia reciente. Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, anticipan para el conjunto del año un descenso del PIB provincial que podría situarse entre el 8.9% en el mejor escenario, y el 12,3% en el peor, lo que supone el dato más negativo de Andalucía tras Málaga.

La estimación para la economía gaditana recoge caídas más intensas en relación con la media de la comunidad (–8,4% y –11,5% en los dos escenarios señalados, respectivamente). El informe vincula este sombrío panorama “con el mayor peso del sector turístico en esta provincia, uno de los más afectados por las medidas de contención puestas en marcha para frenar la pandemia”. Cádiz vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimiento, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracción.

El descenso de la actividad económica que se prevé para 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año. Sin embargo, el punto de partida es muy diferente.

2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

Evolución del Producto Interior Bruto en Cádiz. Evolución del Producto Interior Bruto en Cádiz.

Evolución del Producto Interior Bruto en Cádiz.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprende a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%. La clave está en si las medidas de contención de la crisis sanitaria logran frenar la pandemia a corto plazo. Esto implicaría que la recesión sea mucho más breve que la anterior, y determinaría una recuperación más rápida.

Precisamente, los autores del informe aclaran que “en el contexto actual, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautela”. El servicio de estudios de Unicaja espera un elevado impacto sobre el empleo en Andalucía, que podría disminuir, en el promedio del año, en torno a un 8%, de forma que la tasa de paro ascendería hasta el 27,3%, “aunque podría llegar a superar el 29% si la vuelta a la normalidad” se retrasase hasta finales de año”.

Mientras se despejan estas incógnitas, los indicadores adelantados evidencian el daño que está provocando el coronavirus a la economía. El avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística señala que el PIB ha disminuido un 5,2% en el primer trimestre. En el caso de Andalucía, la irrupción del Covid-19 también ha interrumpido bruscamente el perfil expansivo que venía mostrando la economía. En concreto, la estimación de la evolución del PIB para el primer trimestre refleja un descenso del 5,4%, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Descendiendo al plano provincial, los datos más recientes son los que se refieren al mercado laboral. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre arrojó en Cádiz un total de 417.800 ocupados, lo que representa 14.300 personas más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, estas cifras no recogen en su totalidad los efectos del estado de alarma sobre los datos de empleo, dado que éstos son apreciables en las entrevistas realizadas a partir de la segunda quincena de marzo, y la información se expresa como una media del trimestre. En todo caso, ya es posible apreciar un descenso de la ocupación en la provincia del 0,36% con relación al cuarto trimestre de 2019, lo que representa una caída de 2.600 ocupados.

El avance de la ocupación en el primer trimestre del año ha sido más intenso que el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social entre enero y marzo de 2020, que se ha situado en el 1,3% en términos interanuales. Asimismo, los efectos del estado de alarma en el mercado laboral se aprecian de forma más acusada en las caídas intermensuales de la afiliación en marzo (–2,7% respecto a febrero), y en abril (–4.4%), así como en la estadística de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor a 30 de abril, que ascienden a 65.211 personas en la provincia de Cádiz, el 14,6% del total regional, según detalla el informe de Analistas Económicos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios