Encuesta de Población Activa I Trimestre 2020

La tasa de paro de Cádiz se mantiene en el 24% según una EPA anómala

  • La pandemia de coronavirus distorsiona la elaboración de la encuesta, según el Instituto Nacional de Estadística, que advierte que muchos desempleados han sido catalogados como inactivos

  • La provincia cierra el primer trimestre con 134.600 parados, 3.300 menos que en el cierre de 2020, 

Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados. Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados.

Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados. / Julio González

La tasa de paro de la provincia de Cádiz disminuyó unas décimas en el primer trimestre de 2020 en relación con el cierre de 2019 y se situó en el 24,3%, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Los resultados tienen que ser analizados con cautela ya que el propio INE advierte que la pandemia de coronavirus ha afectado a la recogida de datos en la segunda quincena de marzo. No obstante, Cádiz se mantiene en el pelotón de cola ya que sólo Córdoba y Badajoz presentan una tasa de paro superior, aunque apenas por unas décimas.

Un ejemplo de las anomalías es que la cifra de parados es inferior al cuarto trimestre de 2019. Concretamente, la EPA arroja un total de 134.600 parados en la provincia, 3.300 menos que en el trimestre anterior, y 13.100 menos que en el mismo trimestre del año pasado. Se trataría del mejor registro desde finales de 2008, un dato que no se acompasa con el parón económico y el fuerte incremento del paro registrado en las listas del Servicio Andaluz de Empleo al cierre de marzo.

El INE advierte que muchos desempleados pueden haber sido clasificados como inactivos "debido a que no han cumplido las condiciones de búsqueda de trabajo de la EPA para que sean considerados como parados". En el caso de Cádiz, la cifra de inactivos ha aumentado en un trimestre en casi 8.000 personas hasta un total de 480.400 gaditanos, lo que supone la cifra más alta al menos desde 2002, último año disponible con datos comparables.

El dato de ocupación también tiene que recogerse con mucha cautela. La EPA calcula un total de 417.400 ocupados en la provincia, lo que supone una caída de apenas 2.600 personas en relación con el último trimestre de 2020. Esta cifra incluye además a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si éste es inferior a tres meses, a quienes no se les considera desempleados, según advierte el INE en sus notas metodológicas. 

La edición de la EPA del segundo trimestre, que se publicará en la última semana de julio, aportará una visión más completa del perjuicio que está ocasionando la pandemia de coronavirus a la economía provincial. A modo de ejemplo, los últimos datos de ERTE en la provincia de Cádiz recogen un total de 14.159 solicitudes que afectan a algo más de 68.000 trabajadores, a una media de 4,8 trabajadores por solicitud, lo que refleja que el tejido productivo de Cádiz está compuesto mayoritariamente por pymes, según datos oficiales de la Junta de Andalucía. Cádiz supone el 14% de los expedientes presentados en Andalucía y el 12% de los trabajadores. A fecha del pasado 25 de abril, la administración regional había resuelto ya casi 8.900 expedientes, el 62% del total, que abarcan a algo más de 41.000 asalariados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios