Provincia de Cádiz

Cádiz cierra 2019 con un 24% de tasa de paro, la más alta tras Ceuta y Melilla

  • La provincia acaba un año por debajo del 25% por primera vez desde 2008

Una pareja en uno de los mostradores de una oficina del SAE.

Una pareja en uno de los mostradores de una oficina del SAE.

La provincia de Cádiz se mantiene a la cabeza del desempleo en España. La tasa de paro se situó en el 24.7% de la población activa en el cuarto trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Es la mayor tasa de paro de toda España tras Ceuta y Melilla. Esta cifra supone que una de cada cuatro personas dispuesta a trabajar no encuentra empleo.

Cádiz cerró el año con 137.900 desempleados, 1.200 más que en el trimestre anterior, y una población ocupada de 420.400 personas, lo que supone la destrucción de 18.400 empleos en relación con el tercer trimestre. Estos datos revelan la estacionalidad del empleo generado en la temporada de verano, donde se concentra el pico de la actividad del año, pero que no tienen continuidad en los meses siguientes.

La fotografía es más positiva si se realiza la comparativa interanual. Por primera vez desde 2008, Cádiz ha cerrado un año con una tasa de paro por debajo del 25%. La provincia cuenta con 16.000 ocupados más que hace un año -la ocupación se situó en 404.400 personas al cierre de 2018- y el paro ha disminuido en 14.300 personas -había 152.500 parados en el cuarto trimestre de 2018-.

Las cifras de parados que arroja la Encuesta de Población Activa muestran tradicionalmente una divergencia respecto a los datos de paro registrado que publica cada mes el Ministerio de Trabajo a partir de los inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. La EPA se realiza a partir de 30.000 encuestas siguiendo una metodología armonizada con el resto de la Unión Europea.

Dependencia del sector servicios

El análisis por sectores demuestra la dependencia de la economía provincial de los servicios, donde se engloban las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo. El 78% de los ocupados se encuadran dentro de este sector. Le sigue la industria, que alcanza a uno de cada diez personas con trabajo en la provincia. La construcción recupera fuelle y supone el 7,7% de la ocupación, el dato más alto desde 2011, mientras que la agricultura emplea al 3,5% de la fuerza laboral de Cádiz, el mejor porcentaje desde 2013.

La Encuesta de Población Activa también refleja que la población inactiva -población de más de 16 años que no trabaja ni busca empleo- alcanza su máximo histórico en la provincia. De un total de 1,2 millones de gaditanos, 472.800 son inactivos, 18.000 más que en el tercer trimestre de 2019. Esta cifra deja la tasa de actividad -peso de la población activa en relación con el total- en el 54,1%, la menor desde 2005, y cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Otras ocho provincias presentan un registro inferior a Cádiz. La diferencia estriba en que son zonas envejecidas que sufren la despoblación, como Jaén, parte de Castilla y León y toda Galicia salvo La Coruña. 

El incremento de la población inactiva de Cádiz se debe principalmente a pensionistas y estudiantes. El número de jubilados asciende a 181.400, la más elevada de la historia, mientras 17.000 personas más engrosan el colectivo estudiantil, que se sitúa en un total de 95.500. El incremento del número de estudiantes es una característica del cuarto trimestre del año, ya que muchos aprovechan el verano para buscar un empleo de temporada.

En cambio, el colectivo de incapacidades permanentes sigue disminuyendo, al caer en 5.000 personas respecto al trimestre anterior. También decrece en 6.000 personas el número de inactivos dedicados a las labores del hogar, que se limita a 133.600.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios