Paro registrado en diciembre

Cádiz cierra diciembre con una bajada del paro de casi 1.500 personas

  • Los contratos vinculados a la temporada navideña y al comercio compensan el alza del desempleo en construcción e industria

Imagen de archivo de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Imagen de archivo de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Imagen de archivo de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. / Sonia Ramos Aldón

La provincia de Cádiz cierra diciembre de 2019 con una bajada del paro de 1.477 personas en comparación con noviembre, lo que deja la cifra total de desempleados en 148.038, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo. El mes de diciembre ha invertido la tendencia al alza de los últimos meses gracias al tirón de los contratos vinculados al comercio y a la temporada navideña, que han compensado la destrucción de empleo en el resto de actividades.

Precisamente es el sector servicios el que presenta un mejor comportamiento, ya que ha registrado un descenso de casi 3.000 inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo en relación con noviembre. A él se suman la agricultura, donde disminuye el paro en 131 personas y el colectivo sin empleo anterior (-399).

Estos datos han compensado los malos registros de la construcción, donde ha subido el paro en 1.616 personas, uno de los peores registros del año pasado, e industria, que rompe la tendencia positiva de los últimos meses y suma 340 nuevos parados.

Con el cierre del mes de diciembre toca hacer balance de la evolución del paro en relación con 2018. También hay datos positivos. Cádiz vuelve a cerrar un año con una bajada del paro en términos interanuales. Concretamente, deja 2019 con 3.820 parados menos que en diciembre de 2018. No obstante, la desaceleración es evidente ya que en 2018 el paro bajó en 5.355 personas.

Un apunte más. Este descenso del paro viene de la mano de un incremento de la afiliación a la Seguridad Social. Cádiz acabó 2019 con 376.774 cotizantes, casi 11.000 más (+10.758) que en diciembre de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios