Informe de Analistas Económicos de Andalucía Unicaja Banco espera una contracción de la economía andaluza de hasta el 11,5% en 2020

Directivos de Unicaja Banco y de Analistas Económicos de Andalucía presentan un informe anterior. Directivos de Unicaja Banco y de Analistas Económicos de Andalucía presentan un informe anterior.

Directivos de Unicaja Banco y de Analistas Económicos de Andalucía presentan un informe anterior. / M. G.

La economía andaluza se contraerá por el devastador impacto del coronavirus entre un 8,4% y un 11,5%, según las previsiones hechas públicas este viernes por Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios del grupo Unicaja Banco.

La entidad bancaria publicó este viernes el número 100 del informe trimestral Previsiones Económicas de Andalucía en el que sus autores advierte que hacer estimaciones sobre el crecimiento económico de la comunidad autónoma resulta muy complejo, "debido al elevado grado de incertidumbre existente, tanto en lo referente a la evolución de la pandemia como a la intensidad y eficacia de las medidas de contención".

Entre las principales incertidumbres el informe señala "la duración del periodo de confinamiento en España yel proceso de desescalado, del que ya se conocen algunos aspectos, como su asimetría por territorios o sectores, pero todo hace pensar que este proceso será más lento de lo esperado, estando la vuelta a lanormalidad supeditada, en gran medida, a la aparición de una vacuna o tratamientos efectivos y la posibilidad de segundas oleadas del virus".

El informe está hecho desde el supuesto de que el estado de alarma tendrá una duración de dos meses(desde mediados de marzo a mediados de mayo), aunque a la fecha de realización de estas estimaciones no puede descartarse que se prorrogue dos semanas más, hasta finales de mayo.

Por eso, desde Analistas Económicos de Andalucía precisan que "todas las proyecciones económicas deber ser tomadas con extrema cautela y considerarse aproximaciones a la posible evolución de la actividad económica".

Con esas premisas, el informe establece determinados supuestos respecto a la duración del confinamiento y la capacidad de recuperación de la actividad, que llevan a Analistas Económicos de Andalucía a estima que el PIB andaluz podría descender en el conjunto de 2020 entre un 8,4% y un 11,5%.

El servicio de estudios del grupo Unicaja Banco también prevé un significativo impacto sobre el empleo, que podría disminuir, en el promedio del año, en torno a un 8%, registrándose un descenso del número de ocupados en algo más de 240.000 personas, atendiendo a la serie de la EPA. De este modo, la tasa de paro ascendería hasta el 27,3%, frente al 21,2% que se registró en el promedio de 2019, aunque podría llegar a superar el 29% si la “vuelta a la normalidad” se retrasase hasta finales de año.

El informe resalta también que los datos de la Contabilidad Regional, relativos al cuarto trimestre de 2019, apuntaban a un mantenimiento de su perfil expansivo, aunque con tasas algo más moderadas, pero esa senda se vio también interrumpida bruscamente por el Covid-19.

En el conjunto del año anterior el crecimiento andaluz fue del 2,1%, dos décimas menos que en 2018, y los analistas de Unicaja enfatizan que los buenos resultados de la actividad turística habrían incidido en la trayectoria de las exportaciones de servicios y alertan de que, precisamente, el turismo es uno de los sectores más castigados por la crisis vírica.

Respecto a la evolución económica andaluza en 2021, las primeras estimaciones del servicio de estudios de Unicaja apuntan a que tanto la producción como el empleo aumentarían, sin llegar a recuperar los niveles previos a la crisis. Así, su previsión es que el PIB andaluz podría crecer, en el conjunto del año, entre el 5,6% y el 8,1%.

En cuanto al empleo, también prevé un crecimiento, que sitúa en el 5,0% para el promedio del año, de forma que la tasa de paro descendería en 2021 hasta el 23,7%, aunque los expertos de Unicaja advierten que podría permanecer por encima del 25% si la reactivación de la economía se retrasase aún más de lo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios