Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los números empeoran con seis muertes y 20 hospitalizaciones más

  • Los casos detectados por pruebas PCR en las últimas 24 horas son 145 y llegan a 618 en la última semana

Cartel de Urgencias en el hospital Puerta del Mar.

Cartel de Urgencias en el hospital Puerta del Mar. / Julio González

La provincia suma este miércoles a su balance más negro seis fallecidos más por coronavirus y son ya 199 las personas que han perdido la vida, oficialmente, por la pandemia, que sigue arrastrando malos datos sin apenas tregua.

A la peor parte de la estadística, que son los fallecidos, se suma la subida de las hospitalizaciones, que empieza a ser preocupante. El balance de este miércoles suma veinte ingresos más en las últimas 24 horas, según las estadísticas de la Junta de Andalucía. Son 126 los pacientes en los centros sanitarios gaditanos en estos momentos y la provincia es ahora mismo la tercera de Andalucía en cuanto a pacientes covid ingresados.

Evolución de fallecimientos en la provincia de Cádiz. Evolución de fallecimientos en la provincia de Cádiz.

Evolución de fallecimientos en la provincia de Cádiz.

En las unidades de cuidados intensivos, los pacientes con coronavirus son 20, según el último balance de la Consejería de Salud y Familias. El número de personas han estado ingresados en los hospitales de la provincia son en total 816, 101 en las UCIS

En el caso del hospital de Cádiz, la planta octava del Puerta del Mar está dedicada ahora exclusivamente a pacientes covid y se está elaborando su propio plan de contingencia ante la situación actual de la pandemia de coronavirus. Según números facilitados, hay actualmente 29 pacientes ingresados entre confirmados y pendientes de pruebas. En Jerez, hay 19 ingresados en planta y 2 en UCI. Según números recabados también por este medio, en el hospital Santa María del Puerto hay 27 ingresados.

Sin embargo, en visitas de responsables de la Junta a los hospitales de Cádiz y Jerez este miércoles se han lanzado mensajes tranquilizadores."La planta no está ni mucho menos saturada", ha tranquilizado  el gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, que ha anunciado que el centro se prepara con un plan de contingencia propio. En el caso del jerezano, según ha manifestado la viceconsejera de Salud que ha visitado el centro, el impacto allí es "bajo" y se "está preparado para dar una respuesta si lo necesitara". 

Los fallecidos que añade este miércoles la Junta a las estadísticas oficiales serían de Algeciras y El Puerto, donde se siguen actualizando los datos tras el brote de la residencia de Puerto Luz.

145 positivos más

No se relaja tampoco el número de casos detectados a través de las pruebas pertinentes. En las últimas 24 horas, se suman 145 positivos más, dos menos que el martes pero aún así una cifra alta respecto a los números que dejaba el inicio del verano y que desde agosto suben sin apenas días con una cifra menor del centenar. Cádiz es este miércoles la tercera provincia de Andalucía, tras Málaga y Sevilla, en aumento de positivos.

Evolución de los contagios por Covid-19 en la provincia de Cádiz Evolución de los contagios por Covid-19 en la provincia de Cádiz

Evolución de los contagios por Covid-19 en la provincia de Cádiz / Miguel Guillén

El número total de personas que han sufrido coronavirus desde marzo son 5.248, un número que se quedaría en 4.919 si solo se tienen en cuenta los positivos confirmados tras una prueba PCR-

En los últimos 7 días los casos detectados a través de estas pruebas llegan a los 618, una cifra que crece de momento sin freno desde el inicio del mes de agosto. Por localidades, Jerez, con 163, es el municipio con más contagios en esta última semana. Le siguen Algeciras (67), El Puerto (49), Arcos (46), La Línea (38), Chiclana (25), Sanlúcar (21) y San Fernando y Cadiz capital (con 17 cada uno). En cuanto a municipio sin especificar contempla 63 casos.

Por el contrario, sin casos en estos últimos días, al menos según la estadísticas oficiales, está Paterna, Medina, Chipiona, Jimena y Castellar así como varios pueblos serranos: Setenil, Algar, Zahara, Villaluenga, Benaocaz y El Bosque, que se suman al único municipio sin ningún caso desde el inicio de la pandemia: Torre Alháquime.

Más de 3.200 casos activos

La provincia de Cádiz supera los 3.200 casos activos de coronavirus en estos momentos, un número que se obtiene del total de casos confirmados, 4.919, menos el número de curados, 2.156, y fallecidos, 199. Si a principios de agosto esta medida para medir el estado de la pandemia apenas superaba los 300 casos, este miércoles, mes y medio después, ha crecido de manera considerable, con septiembre con el peor mes en cuanto a número de contagios detectados.

Y es que el mes de agosto ha sido un punto de inflexión para el ascenso de esta segunda parte de la pandemia. Desde entonces (tomando los datos del 3 de agosto), se han sumado 37 fallecidos más, como la peor cifra, con un aumento de casos y con el foco puesto en la situación de los hospitales, donde si entonces no había ni un paciente en la UCI ahora son una veintena.

El virus ha vuelto además a las residencias de mayores, con brotes como el de la residencia Puerto Luz del Puerto. Desde marzo son 81 las muertes registradas por las estadísticas de la Consejería en la provincia de Cádiz en centros de mayores.

Habrá que esperar la evolución del virus y si el inicio de las clases tiene algún impacto en el número de positivos. Ahora, hay varios colegios con clases en cuarentena tras algunos casos detectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios