La construcción mira hacia arriba: 3.540 empresas ya son 'oficiales'
Consecuencias de la crisis El difícil camino de las empresas
Es el número de negocios inscritos en el Registro de Empresas Acreditadas, creado por la Junta · La patronal estima que es un alto porcentaje del total · Jerez, Chiclana y Algeciras acogen a la mayoría
Pese a que el sector de la construcción ha sido uno de los más castigados por el desempleo en la provincia de Cádiz, las empresas que viven del ladrillo siguen aguantando. Para todos estos negocios, y sus responsables, la situación cambió radicalmente desde el pasado 26 de agosto de 2008.
A partir de esa fecha, todas las empresas que pretendiesen ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción debían estar inscritas en el REA: Registro de Empresas Acreditadas. Esta figura aparecía como un instrumento esencial para acreditar que las empresas que participan en los procesos de subcontratación en el sector de la construcción, como contratistas o subcontratistas, cuentan con los requisitos de calidad y solvencia exigibles, de acuerdo con la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
Hasta el pasado mes de mayo, según los datos oficiales del REA, en la provincia de Cádiz había inscritas 3.540 empresas dedicadas a la construcción. Por municipios, es Jerez el que mayor número aglutina, con 653; seguido de Chiclana, con 371; Algeciras, con 258; Sanlúcar, con 218; Arcos, con 207; El Puerto, con 203; Cádiz, con 162; San Fernando, con 130; o San Roque, con 123.
Desde la patronal, su máximo responsable en la provincia de Cádiz y en Andalucía, Emilio Corbacho, asegura que este número de empresas inscritas en el REA "supone un porcentaje muy importante de todas las que hay trabajando, no hay muchas que se hayan quedado fuera. Además, desde la Federación hemos ayudado a estas empresas a la hora de formalizar toda la documentación". Hay que tener en cuenta que el requisito de inscribirse en este registro era fundamental, sobre todo porque sólo de esa forma podrían acceder, por ejemplo, a construcciones de obra pública.
"Otra cosa es -apuntó Corbacho- que con la actual crisis, algunas de esas empresas que están inscritas en el Registro tengan una actividad mínima o nula por las dificultades que puedan tener". Con respecto a la contratación en el sector, el responsable de Fadeco insistió en que "la cosa está como está; esperamos una serie de recortes que aún no han sido matizados y tenemos puestas nuestras esperanzas, sobre todo, en la colaboración público-privada. Para eso, además, es fundamental el acceso a la financiación, pero esto también es hoy día muy complicado".
Del total de empresas inscritas, 45 son extranjeras y su primera provincia en la que comenzaron la actividad fue Cádiz. Italia es el país que más negocios de la construcción ha instalado en tierras gaditanas, con 18 empresas. Le sigue Alemania, con 13 y Portugal, con 7 negocios. Después, aparecen países como Suiza, con cuatro empresas desplegadas en la provincia de Cádiz; República Checa, Países Bajos o Rumanía, con una por cada país.
Por otro lado, si se atiende al último informe del Observatorio Argos, dedicado a la prospección del mercado de trabajo y dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el pasado mes de mayo este sector formalizó en la provincia de Cádiz 5.265 contratos, de los cuales sólo 42 fueron convertidos en indefinidos (el 0,79%). Además, de los 5.307 contratos totales, sólo 111 tuvieron carácter de indefinido; el resto, 5.196, fueron temporales. En el primer trimestre del año, según Argos, se han registrado en la provincia un total de 16.442 contratos en el sector de la construcción, el 98,04% de ellos de carácter temporal. Sólo 323 fueron indefinidos. Esto supone el 17,35% del total de contratos formalizados en la provincia de Cádiz en el primer trimestre. Este número de contratos supone un descenso respecto al primer trimestre de 2009 del 13,36%, ya que entonces se concretaron más de 18.800 contratos.
El mismo informe estima que, entre enero y marzo de este año, se encontraban en activo en la construcción 58.800 gaditanos,. De ellos, 36.400 estaban ocupados, y 22.400 formaban parte de la población parada. De esta forma, si se tiene en cuenta que hay 3.540 empresas de la construcción formalizadas en la provincia de Cádiz, la media de trabajadores por cada firma es de 10,2.
Otro dato llamativo es el de los afiliados a la Seguridad Social. En el primer trimestre había una media de 28.927 afiliaciones en alta en la construcción en Cádiz, lo que supone un retroceso con respecto al mismo periodo del año anterior del 19,95%. De las afiliaciones del sector, el 18,79% estaban dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos, y el 81,21% restante en Régimen General.
Un último dato: Argos estima que en el primer trimestre de 2010, el 18,25% de los demandantes de empleo de la provincia provienen de la construcción.
No hay comentarios