El Consistorio de Barbate y el Obispado llegan a un principio de acuerdo sobre el cementerio
Las partes cerrarán un convenio para que la gestión del camposanto sea municipal en 2025
El Ayuntamiento de Barbate critica la gestión del cementerio
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Moreno, el segundo teniente de alcalde, Juan Miguel Muñoz, la delegada municipal de Patrimonio, Ana Valencia, y personal jurídico del Ayuntamiento; han mantenido una reunión en la Alcaldía con representantes de la parroquia de San Paulino y del Obispado, para consensuar una solución en la que poder dar respuesta a la situación del Cementerio.
Las entidades reunidas, con ánimo de conciliar los intereses de las partes y, sobre todo, de dar cumplida respuesta a los intereses de la feligresía y ciudadanía de Barbate, han considerado adecuado plantear con carácter inmediato una propuesta de acuerdo que haga descansar, en adelante, la titularidad y gestión del cementerio en el Ayuntamiento, a partir del 1 de enero de 2025.
Dicha propuesta de acuerdo, “en la medida que se trata de un instrumento que trata de conciliar los intereses de ambas partes, se ha considerado adecuado en la reunión mantenida, que contenga alguna fórmula -aún por determinar- que venga a compensar los derechos de los que habrá de desprenderse la Parroquia y el Obispado, para dar respuesta adecuada a esa traslación de la titularidad única de dicha actividad en el Ayuntamiento”, ha señalado el Obispado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento “estudiaremos y valoraremos este convenio para que el funcionamiento de nuestro Camposanto sea lo más acorde posible a las necesidades de nuestros vecinos y usuarios”, han explicado Miguel Molina y Ana Moreno
Finalmente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Camposanto pueda permanecer abierto todos los fines de semana, como venía haciéndose hasta ahora, y que así se ha confirmado.
Hay que recordar que esta polémica ha surgido tras no poder acceder el pasado fin de semana los usuarios del cementerio a sus instalaciones al estar cerradas por vacaciones del personal. Eso hizo que muchos vecinos se sintieran molestos y que protagonizaran una movilización el pasado lunes a las puertas del Ayuntamiento de Barbate, con cuyo alcalde, Miguel Molina, lograron reunirse y trasladarle sus inquietudes. De ahí surgió el compromiso de pedir la reunión que ahora se ha celebrado. También los vecinos se han quejado de la subida de los precios de la cuota anual por nicho, así como del precio del alquiler por un periodo de cinco años. Igualmente, habían tenido conocimiento de la intención del Obispado de poner a la venta nichos sin entierro previo.
También te puede interesar
Lo último
Tamara García
El mirador al que da pena mirar
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Editorial
¿Merece la pena?
La esquina
José Aguilar
¿Gobernar sin el Legislativo?