La consejera de Educación se encuentra con los padres del colegio de Conil que salieron indignados del Parlamento andaluz: "Encontraremos la mejor solución"

Las familias que piden un aula TEA en el CEIP en El Colorado protagonizaron parte la sesión y Castillo mantuvo un encuentro con ellas

Salieron del Parlamento andaluz gritando "qué vergüenza" y no tenéis corazón"

Manifestación en Conil en apoyo a la creación de un aula TEA en El Colorado, el pasado mes de junio. / D.C.

La última sesión plenaria en el Parlamento andaluz antes del parón de verano estuvo centrada este jueves por las reivindicaciones de familias andaluzas que pedían soluciones para los problemas de sus hijos e hijas, tanto en sanidad con educación. Las madres con menores en cuidados paliativos domiciliarios y las de alumnos con transforno autista centraron el debate, que terminó con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, encontrándose con las madres de los primeros, que lamentaban que el presidente no les hubiera recibido en año y medio, y con la salida indignada del Parlamento de los segundos, pertenecientes a un colegio de Conil y que llevan tiempo luchando por un aula especial TEA en El Colorado.

"Qué vergüenza", "no tenéis corazón", gritaban las familias conileñas tras tratarse el asunto en el pleno. Una madre incluso sufría un ataque de ansiedad ante la respuesta de la consejera de Educación, Carmen Castillo. La madre, así como otros padres de la misma localidad, habían acudido en demanda de un aula especial para niños con autismo en el CEIP de El Colorado, ya que los pequeños de este centro deben recorrer diariamente 48 kilómetros para acudir a un aula adaptada que está en un centro concertado, Jesús, María y José.

Pero tras el revuelo, y según ha publicado la consejera en sus redes sociales, el colectivo mantuvo un encuentro con la responsable de Educación, donde se comprometió a "encontrar la mejor solución para sus hijos e hijas". Castillo calificó la reunión de "satisfactoria". "Les agradezco su talante y el respeto en una conversación sincera. Encontraremos la mejor solución para sus hijos e hijas, es nuestro compromiso", ha publicado.

Una lucha con manifestación y apoyo en Conil

Las familias de Conil han emprendido una lucha para conseguir que el CEIP El Colorado tenga un aula TEA. Desde hace unos meses vienen reuniéndose con los distintos partidos políticos y en Conil se realizo una manifestación de apoyo. Este aula, explicaba a una madre a Diario de Cádiz, no es como un aula específica general, a la que pueden acudir alumnos con distintas necesidades especiales: la ratio es diferente, por ejemplo –tiene un máximo de cinco alumnos–, y el recurso (docente) ha de estar especializado en trastorno de espectro autista. “La metodología es diferente –continúa–, el orden de los muebles, herramientas diversas, según el niño, para regularse...”

La diputada socialista Irene García expuso por su parte en el Parlamento qie "muchos de estos niños hacen diariamente más de 48 kilómetros para poder ir al centro que se les ha asignado" y apeló a la conciliación a la hora de que los padres tengan que llevar a los hijos hasta esos centros asignados, a parte de que los hermanos se queden en otro centro, así como a la "igualdad de la que hablan, porque a estos niños se les matricula en un centro concertado religioso", por lo que ha preguntado "dónde está la libertad de elección del centro". "Cómo es posible que un centro concertado con apenas 200 alumnos sí cuente con un aula específica y uno como el CEIP el Colorado, con más de 1.200 alumnos, ni siquiera cuente con un Aula TEA", se preguntó.

La respuesta de la consejera durante la sesión fue decepcionante para las familias, que mostraron su indiganción saliendo del Parlamento andaluza, donde apuntó que habían sido escuchadas por los responsables del centro educativo, la titular de la Delegación Territorial, los equipos de orientación, la Inspección Educativa y la directora general de Participación e Inclusión y que "la planificación del próximo curso ya está hecha" y que "hay ofertas suficientes de aulas de educación especial en Conil", señalando dos plazas en el Tomás Iglesias Pérez y las dos del Jesús María José". "Nosotros intentamos atender el interés superior de los menores porque es nuestro compromiso y puede que no lo hagamos de la manera que a ustedes les gustaría, pero sí que lo hacemos poniendo el foco en lo que importa, los niños y niñas", concluyó

Sin embargo, luego fueron recibidos por la consejera, que se comprometió a buscar una solución para estos alumnos. "Es nuestro compromiso". "Este Gobierno sí que está trabajando para atender esas necesidades educativas especiales".

Pero

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último