Condenado el artista Antonio Carmona por amenazar a un vecino en Barbate con un bastón

El juez impone una multa de 600 euros al cantante por decir "se lo voy a hincar en el pecho", en alusión a un hombre con el que tenía "mala relación" por un problema de lindes

Operación de la UCO de la Guardia Civil en San Fernando y El Puerto contra delincuentes informáticos

El artista Antonio Carmona
El artista Antonio Carmona / Santi Rojas

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz ha condenado al artista Antonio Carmona a la pena de dos meses de multa a razón de diez euros diarios, es decir, 600 euros, por amenazar a su vecino en Barbate con un bastón mientras advertía "se lo voy a hincar en el pecho”. Según ha quedado acreditado, el cantante y el denunciante mantenían "una mala relación por un problema de lindes".

La sentencia, que no es firme y está recurrida en apelación, recoge como hechos probados que el día 3 de julio de 2024, sobre las 12:30 horas aproximadamente, dos operarios se encontraban realizando su actividad para una empresa de servicios que ejecutaba unos trabajos para un vecino, el denunciante, en un terreno en Zahora, en el término municipal de Barbate.

En un momento dado, prosigue la resolución judicial, el artista, junto a una empleada, se aproximó a los trabajadores al tiempo que alzaba un bastón y "con ánimo de infundir temor" al querellante, que no se encontraba presente, les advirtió: “Díselo, díselo, que se lo voy a hincar en el pecho”.

Los operarios comunicaron a su jefe estas expresiones y, a su vez, éste le se las dijo al denunciante, el cual interpuso una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Barbate.

Ha quedado acreditado que el bastón que portaba Antonio Carmona en ese momento tenía un mango que simulaba la figura de un animal o ave con terminaciones en forma de pico.

Asimismo, el juez ha dado por probado que entre el artista y el querellante habían existido disputas y controversias previas relacionadas con "las fincas que sociedades o empresas vinculadas a los mismos tenían en el citado lugar".

El juicio

Durante la celebración de la vista oral, Antonio Carmona, que declaró en último lugar, manifestó que conocía al denunciante desde hacía tiempo, si bien negó que lo amenazara. Testificó ante el juez que él llevaba el bastón siempre que iba a la playa.

En este asunto, ha quedado acreditado que la relación entre el acusado y el denunciante "era mala y estaba deteriorada por problemas de lindes". Además, se ha probado que las únicas personas que estaban presentes cuando se produjeron los hechos eran el cantante y tres testigos: la empleada de Carmona y los operarios.

"Los dos testigos dijeron de forma clara, precisa y sin dudas que el acusado les dijo levantando el bastón “díselo, díselo, que se lo voy a hincar en el pecho”, en referencia al denunciante, no a otra persona. Además, explicaron que "la mujer que lo acompañaba era la misma que un par de horas antes les había grabado o realizado fotos", apunta la sentencia.

"Ambos testigos reconocieron el bastón que aparecía en las fotografías aportadas por la defensa y no tuvieron dudas de que era ese el objeto que portaba el procesado; y es cierto que la parte superior tenía la forma de un animal o ave alargada con terminación en forma de pico, por tanto, los testigos no se inventaron que el acusado portaba un bastón", añade el dictamen judicial.

Por tanto, pese a la negación de las amenazas por parte de Antonio Carmona, el juez sí estima que existe prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que le asiste y condenarlo por un delito de amenazas leves, pues "las expresiones proferidas suponen la advertencia de un mal, posible y futuro, que se dirige a menoscabar la tranquilidad y sosiego del denunciante, que tuvo conocimiento por otras personas de dichas expresiones y no de firma directa", concluye el juez.

stats