4 ciudades hermanadas por la Historia crean el Foro de la Libertad
La Isla, Cádiz, Móstoles y Bailén impulsan sus vínculos con los hitos de principios del XIX
Los capítulos de la Guerra de la Independencia, de la que ahora se cumplen dos siglos, tienen fecha y nombre de ciudad: Madrid y Móstoles, el 2 de mayo de 1808; Bailén, el 19 de julio de ese mismo año; La Isla, el 24 de septiembre de 1810; Cádiz, el 19 de marzo de 1812... Y también Zaragoza, Gerona, Arapiles...
Los ejemplos son múltiples. Hay tantos como puntos de la geografía española que se convirtieron en escenarios de este tormentoso episodio de la Historia. Los municipios cobraron entonces un protagonismo esencial en pleno proceso de descomposición interna del Estado y ante una escalada de vacío de poder que no tenía precedentes. Ciudades como La Isla y Cádiz, como Madrid y Móstoles, como Bailén, de repente, se vieron unidas por el destino y la guerra para convertirse en referentes explícitos de la identidad nacional, de un nuevo concepto de conciencia de nación que entonces despertaba.
Las gestas históricas de las que fueron escenarios vincularon a estos municipios a un proceso inédito en el que se fraguó una auténtica revolución liberal, que llevaría a Las Cortes de La Isla a reconocer los principios de soberanía nacional, división de poderes y libertad de imprenta y que se plasmaría luego en la primera Constitución española, La Pepa.
Ayer, en el Teatro de Las Cortes, en el mismo escenario en el que los diputados dieron forma a estos principios, los alcaldes de algunas de estas ciudades de glorioso pasado recordaron todo esto y hablaron de la necesidad de mantener vigente ese legado histórico en el presente como modelo de proyección para el futuro, para las generaciones venideras.
Recordaron estos regidores -el de Bailén, Bartolomé Serrano Cárdenas; el de Móstoles, Esteban Parro del Prado; la de Cádiz, Teófila Martínez; y el de San Fernando, Manuel de Bernardo- que aquella no fue una guerra más, porque nada volvió nunca a ser igual desde entonces. De esa guerra nació una nueva identidad nacional contemporánea, nació el parlamentarismo moderno, nacieron las libertades democráticas. Y en eso, estos municipios, ligados por la Historia, tuvieron mucho que ver.
No hay comentarios