Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Un científico de Medina que promete

El joven asidonense Manuel Macías gana el Premio cicCartuja Ebro Foods por la fabricación de nanocables que actúan como fibra óptica Tiene 28 años y posee un doctorado en Física

Manuel Macías recogiendo el reconocimiento a su trabajo en nanotecnología.
A. Ruiz Cádiz

16 de abril 2015 - 05:01

Cuando atiende a este periódico está a punto de coger un avión para Irlanda, donde trabaja ahora mismo en un proyecto de investigación de la Universidad de Ulster sobre celdas fotovoltaicas de nueva generación. Tiene sólo 28 años de edad, pero Manuel Macías Montero, natural de Medina Sidonia, es ya es uno de los destacados entre la cantera de científicos. Hace apenas unos días recogió en Sevilla el Premio cicCartuja Ebro Foods que impulsa la labor de científicos menores de 31 años cuyos estudios hayan alcanzado una repercusión previa en revistas de alto impacto internacional. "Tengo una alegría enorme, porque además de la dotación económica, se logra una gran repercusión para poder seguir avanzando", comentaba el joven asidonense.

En el trabajo, que ha firmado como investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), se ha sintetizado por primera vez un material en forma de nanocable híbrido. Estos nanocables, según explicaba Macías, son muy largos pero con apenas unos cuantos nanómetros de espesor y transmiten luz en vez de electricidad. Actuarían como lo hace ahora la fibra óptica, "pero 10.000 veces más pequeña que la utilizada actualmente ahora en los hogares", para que llegue internet por ejemplo. El material hallado podría tener múltiples aplicaciones en la microelectrónica. "Nos permitiría poder integrarlos en los circuitos y ahorrar espacios como en los circuitos de smartphones o los ordenadores, y tener más eficiencia", afirma. "Además, su fabricación, utilizando reactores de vacío y plasmas, a temperatura ambiente, sería también sostenible", contaba el investigador, que decía que ahora quedaba el último paso para llevarlo a cabo. "Nosotros hemos demostrado que se puede fabricar, ahora quedaría la aplicación".

Manuel Macías se licenció en Física en Sevilla, luego hizo un máster en nuevos materiales y a continuación realizó el doctorado en el mismo área en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja(cicCartuja), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

La pasada semana recibió el reconocimiento a los cuatro años que estuvo trabajando allí en el estudio, un premio que pretende reforzar la carrera de los investigadores noveles, según apuntaron desde el CicCartuja, que alberga tres centros, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

A punto de coger un avión para Irlanda, donde continúa desarrollándose como investigador, reflexiona sobre la situación de su sector en España. "En la carrera científica siempre hay que tener la voluntad de marcharse fuera para aprender, es bueno, lo que pasa es que ahora apenas hay posibilidades de volverse", lamenta el joven de Medina.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último