El centro de La Isla elegido para el clúster sigue sin homologación

La retirada de los equipos del edificio de Jerez para trasladarlos a San Fernando acaba con 30 años en formación de soldadores

Un operario carga uno de los equipos de soldadura de Jerez trasladados.
Un operario carga uno de los equipos de soldadura de Jerez trasladados.
Manuel Moure Jerez

21 de mayo 2016 - 05:01

Desolación. Es la palabra exacta para explicar el estado de ánimo de los trabajadores del centro fijo de formación de Jerez, sito en San Juan de Dios, que vieron el pasado jueves cómo sus 'joyas de la corona' eran trasladadas de Jerez a San Fernando. Dichas 'joyas', como este medio informó ayer, están compuestas por los 16 equipos de soldadura de alta gama que la Junta de Andalucía a través de sus servicios de Empleo se llevó de Jerez sin dar la más mínima explicación ni a los trabajadores ni a los servicios sindicales.

La tradición de Jerez en la soldadura industrial, la soldadura de nivel, "alcanza más de tres décadas", señalaron ayer a este medio fuentes del centro fijo de formación de San Juan de Dios, habiéndose dado casos de profesores que empezaron a trabajar enseñando dicha especialidad y acabaron jubilándose en la misma.

En el ambiente jerezano reina una idea recurrente: "Que el traslado de los equipos de soldadura de Jerez a San Fernando responden a un capricho político". No se trata ni mucho menos de palabras gratuitas, ya que los hechos demuestran que se pasa de unas instalaciones homologadas y de primer nivel como lo son las de Jerez a otras que, a diez días de que comiencen los cursos, carecen de homologación. Fuentes sindicales del CSIF (Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios) apuntan que "se pasa de impartir clases en un hotel de cuatro estrellas a hacerlo en una fonda". En caso de que la homologación no se superara los cursos quedarían sin un lugar donde celebrarse a menos que se devolvieran a Jerez. "Si la homologación la hace la propia Junta no habrá problema pero si entran en la misma auditoras externas de calidad, como es por ejemplo el caso de Veritas, el caso se le puede complicar a Empleo seriamente", apuntaron las referidas fuentes sindicales.

Cuando se comparan hoteles de cuatro estrellas (Jerez) y fondas (el centro 'Las Salinas' de San Fernando) básicamente se está poniendo sobre el tapete una decisión injusta sobre la que muchos sindicalistas y afectados ven sobrevolar la figura del delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, el isleño Fernando López Gil. "Las instalaciones de San Fernando son pequeñas, van a tener que soportar la presencia de muchísimas personas... La homologación no va a ser ni mucho menos fácil si se hace correctamente pues en Jerez, que tiene las mejores instalaciones, hubo que ajustar hasta en dos ocasiones el sistema de extracción de gases. Y recordamos que apenas quedan diez días para que esto se pueda hacer". El curso empieza el próximo día 30 para ir preparando personal que pueda trabajar en el clúster naval.

¿Cuál es el futuro del centro fijo de formación de Jerez? Los trabajadores (mínimos por ciento, apenas nueve) consideran que lo que les depara el futuro es una labor administrativa de control de formación en su área de incumbencia, Jerez, Sierra y Costa Noroeste. Es decir, un centro de gestión. Cabe recordar que a partir de enero la Junta tendrá la potestad de controlar los contratos de formación para menores de 30 años. Las empresas, a cambio de una rebaja del 80% en sus obligaciones con la Seguridad Social, deberán canalizar dos horas de formación para el aprendiz. Eso será lo que se controlará desde Jerez. En la actualidad hay más de mil solicitudes.

El 'boom' del clúster naval ha provocado que haya incluso ofertas privadas de formación para este sector por 2.000 euros, "bajo la excusa de que el material con el que se trabaja es especialmente caro". No en vano cada uno de los equipos trasladados de Jerez a San Fernando cuesta 5.000 euros cada uno de ellos. Los críticos con esta decisión señalan igualmente que "hasta el momento lo que primaba era que los cursos de la Junta fueran por delante y las academias después. Pues bien, ahora sucede justamente al contrario".

Manuel Méndez, secretario provincial de Administración Autonómica del CSIF, señala que desde esta central se ve bien que haya un CTI (Centro de Técnicas Industriales) en San Fernando, "pero tenemos que saber cómo se ha hecho. Creo que están quitando Jerez porque el fin es desmantelar el centro. Al menos pedimos que se nos explique el motivo del cambio. No sé si en todo este asunto hay algún tipo de localismo cateto. La idea es que se trae a San Fernando porque al lado está el mar. Eso lo puedo entender, pero tampoco es óbice para quitarlo en Jerez que está a tiro de piedra de la Bahía". Abundando sobre los referidos localismos, el responsable de CSIF prefiere no pronunciarse aunque destaca que "si hay algo claro es que los políticos están haciendo lo que quieren sin contar absolutamente con nadie".

Las últimas explicaciones 'off the record' que están recorriendo los ambientes político-sindicales señalan que a Jerez se le ha quitado todo su potencial en formación de soldadores "porque el personal de los cursos reside en la zona de la Bahía y desplazarse hasta Jerez sería un gasto añadido.

stats