Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
Medio ambiente Visita institucional
Fue en el mes de septiembre, con motivo de la primera edición de la Feria de la Sal, cuando se puso en funcionamiento el nuevo centro de recepción de visitantes del parque metropolitano de Los Toruños. Sin embargo, fue en la mañana de ayer cuando se inauguró de manera oficial, un acto al que asistió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar.
El inmueble, construido a la entrada del parque por la zona residencial de Valdelagrana, en El Puerto, ha sido diseñado por los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molina (es el mismo estudio de arquitectura que esbozó los senderos y miradores de este espacio y que se pusieron en uso en 2007). La conocida como Casa de Los Toruños alberga los servicios para los visitantes de este enclave (información y reserva de actividades) así como otras dependencias tales como biblioteca, salón de actos, restaurante y zona de exposiciones. Precisamente ayer se puso en marcha también la biblioteca que cuenta ya con un millar de volúmenes donados por diversas administraciones públicas e instituciones del entorno (entre ellas las fundaciones Rafael Alberti, Zoilo Ruiz Mateos o Caballero Bonald).
Durante el acto de inauguración, Juan Martínez, director del parque, destacó el trabajo realizado por la Junta para la puesta en uso de este enclave. El parque metropolitano, que cuenta con una superficie de unas 1.000 hectáreas, forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Fue en enero de 2006 cuando el organismo autonómico, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), se hizo cargo de su mantenimiento y conservación. Martín destacó que desde entonces el parque ha tenido más de un millón de visitantes (unos 465.000 sólo en el último año). Mientras, el presidente de la Junta se limitó a invitar a todos los ciudadanos de la Bahía a que disfruten de este espacio.
La Casa de Los Toruños será uno de los dos centros de recepción de visitantes que tendrá el parque metropolitano a medio plazo. Se proyecta que el segundo se ubique en el Cortijo de la Vega, en el término municipal de Puerto Real, y que servirá de entrada para los usuarios que accedan al parque por el Pinar de la Algaida.
Otro de los proyectos previstos es la reubicación en el río San Pedro de un antiguo puente ferroviario de hierro que estaba en el Guadalete. Esta pasarela servirá para ampliar la red de senderos del parque. También se proyecta la construcción de una sede para la Federación Andaluza de Piragüismo.
465.000
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios