El campo de golf de Las Lomas cierra por cambio de propiedad
La Banca March se hace con la instalación chiclanera después de que el anterior empresario, Joaquín Garat, no pudiera satisfacer una deuda de varios millones de euros
La tan profetizada y temida crisis en el turismo de golf de la provincia gaditana ya está aquí. El campo de Las Lomas en Chiclana cerró ayer sus puertas después de que el juez adjudicara la propiedad definitivamente a la Banca March, acreedora de la empresa liderada por Joaquín Garat, y aquella se hiciera cargo de las instalaciones como nueva propietaria.
En la mañana de ayer, en Las Lomas, los apenas diez empleados del campo recogían algunas de sus cosas y se preguntaban preocupados por su futuro después de que se les comunicara el cese de su relación laboral. Mientras en las cercanías, representantes de la entidad financiera mallorquina, administradores judiciales y los abogados de la familia Garat ultimaban los detalles del traspaso. Este periódico intentó durante el día de ayer sin éxito contactar con Joaquín Garat o con su hija Marta, que últimamente llevaba la gestión de la instalación, para conocer su versión de los hechos.
Las Lomas Sancti Petri estaba en concurso de acreedores desde hacía un par de años, pero la situación no había mejorado, hasta el punto de que la deuda con la Banca March había subido hasta una importante cantidad, que algunas fuentes elevan hasta los cinco millones de euros.
Hace casi dos años, Joaquín Garat manifestaba en una entrevista en este periódico su intención de mantener el negocio contra todas las dificultades: "Ni he sido ni voy a ser pesimista ni siquiera en esto que yo llamo concurso voluntario de belleza. Esto lo voy a sacar adelante, sí o sí. En unos años el campo de golf estará cuidadísimo, con buenos brotes verdes, la depuradora estará ampliada y podremos construir más campos". Puede que sea así, pero ya no será bajo el mando de Quino Garat (como es más conocido), que había hecho de este campo una apuesta personal.
En el próximo futuro no se sabe qué ocurrirá, pero nadie cree que la instalación se cierre definitivamente. La opción que más se baraja en el sector del turismo de golf es que la Banca March clausure por unos pocos días el campo, y le encargue a una empresa el mantenimiento de Las Lomas (un cierre largo sería catastrófico). Después, todo apunta a que se ofrecerá a un inversor. En este punto, el mejor situado según las fuentes consultadas es el grupo Iberostar, también mallorquín, que es propietario del colindante campo de Golf del Novo Sancti Petri, y cuyos dueños mantienen unas buenas relaciones, incluso a nivel de cargos ejecutivos, con la Banca March. Pero eso hay que esperar para confirmarlo.
La nueva situación de Las Lomas afecta también a otros campos de golf de la provincia, como son el Villanueva Golf en Puerto Real, y La Estancia Golf en la misma Chiclana, que formaban una asociación por la que gestionaban y compartían paquetes turísticos de hoteles más golf, y que ahora ven perjudicadas reservas hechas con varios meses de adelanto.
El delegado de Fomento de Chiclana, José Manuel Lechuga, confirmó ayer el cierre del campo, y aseguró que el Ayuntamiento "velará porque el asunto se solucione lo antes posible y sin que se vean perjudicados los intereses de los trabajadores ni la marca Chiclana".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas