Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mujer

Cádiz, a un paso de especializar todos sus centros sanitarios en el abordaje de la violencia de género

Protocolo médico para actuar antes casos de violencia de género.

Protocolo médico para actuar antes casos de violencia de género. / D.C.

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha comenzado el proceso de acreditación para convertirse en centro sanitario público comprometido contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia machista.

En la provincia de Cádiz ya cuentan con esta acreditación los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando y de Puerto Real, así como las áreas de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, y Campo de Gibraltar Este y Oeste, con lo que el Distrito completaría la implicación de todos los centros sanitarios gaditanos contra la violencia de género.

Participar en este proceso de acreditación es una oportunidad para evaluar el grado de implantación de las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, identificar las buenas prácticas y establecer medidas de mejora. Muchas de las mujeres expuestas a esta lacra buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria, lo que sitúa a los profesionales del ámbito sanitario en una posición de privilegio para detectar y abordar este tipo de violencia.

En este contexto, el programa de acreditación constituye una herramienta de apoyo importante, ya que permitirá dar un impulso en la especialización de los centros sanitarios en violencia de género, al objeto de que cuenten con profesionales formados, entrenados y sensibilizados ante este problema de salud.

El objetivo final pasa porque los centros incorporen medidas de calidad para la detección, intervención y coordinación de los casos. Asimismo, se trata de promover buenas prácticas disminuyendo la variabilidad de la atención a las víctimas y fortaleciendo la lucha contra la violencia de género desde dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El proceso de acreditación, que se apoya en una aplicación y en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), permitirá reconocer el compromiso y la labor que realizan los profesionales del distrito en la atención a las víctimas de violencia de género y permitirá que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en los que depositar su confianza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios