Provincia de Cádiz

El fin de otra 'burbuja': 51 agencias de viaje echan el cierre en dos años

  • La crisis, internet y el cambio en los hábitos del cliente ponen freno a uno de los negocios de moda · El número de puntos de venta en Cádiz se ha reducido un 22% · La situación se estabiliza tras el "reajuste"

El negocio de las agencias de viajes es uno de los que sufren una doble crisis: la primera es la económica, la general, la que afecta a toda empresa y a todo vecino; y otra es la específica del sector, que sufre cambios radicales y vertiginosos a causa de internet y la modificación de los hábitos de reserva de viajes. Abrir una agencia no es lo que era, y cerrarla se ha convertido en una decisión de lo más común. En la provincia, un total de 51 puntos de venta ha dado el cerrojazo desde 2009, según datos incluidos en la guía de recursos turísticos del Patronato de Turismo. La cifra representa un descenso del 22% del total de las empresas del sector en dos años. Es el fin de otra burbuja. En estos momentos, 177 comercios intentan salir adelante en un panorama cambiante y complejo.

La empresa tecnológica Amadeus, líder en distribución de reservas y billetes de avión, elabora otra estadística basada en las agencias de viajes que están conectadas a su plataforma tecnológica. Según estos datos, Cádiz ha pasado en los últimos tres años de contar con 148 puntos de venta conectados a tan sólo 98, lo que representa un descenso del 33%. El porcentaje incluye tanto negocios que han finalizado su actividad como otros que han decidido prescindir de los servicios de este proveedor. Es otro indicador del reajuste del sector.

En el último año, Amadeus cifra el cierre de establecimientos en la provincia en 27 negocios (cierres y desconexiones), mientras que la base de datos del Patronato lo sitúa en 17. El dato está condicionado por la quiebra de Viajes Marsans, el grupo del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que contaba con 200 sucursales en todo el país, una docena de ellas, distribuidas por la provincia. En el escaparate del local que Marsans ocupaba en el paseo de Canalejas, en la capital, las ofertas de viajes se han visto sustituidas por anuncios de cursos de fotografía y servicios de videntes, y por carteles de protestas de los propios trabajadores de la la empresa, que siguen sin cobrar su liquidación.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Cádiz (19 asociados) y propietario de Viajes Rico, Ángel Juan Pascual, admite las "dificultades" de este sector y vaticina que cerrarán algún negocio más en el país y en la provincia, "donde se corrió mucho". "Es una empresa que no requiere grandes inversiones, que tiene una cierta facilidad a la hora de emprender, sobre todo al abrigo de las grandes franquicias, pese a que depender de una franquicia implica una reducción de márgenes", explica. El director de la firma jerezana Bookingfax, líder en distribución de ofertas de viajes, Antonio Mariscal, sostiene que el mercado de las agencias se está "autorregulando" y recuerda que, en tiempos de bonanza económica, se abrieron agencias de viajes, inmobiliarias y sucursales bancarias de forma desmedida. "Se está concentrando la oferta. Ahora los grupos comerciales están empezando a incrementar su facturación pese al cierre de puntos de venta. El pastel sigue estando ahí, todo debe estabilizarse aunque a las agencias les queda pendiente el reto de la reconversión de su oferta".

La asociación provincial de agencias ha detectado el progresivo cierre de negocios aunque observa que, a excepción de Marsans, "las grandes no han caído", y que también están apareciendo algunos negocios de nueva creación. Un ejemplo es Nautalia, propiedad de la empresa de cruceros Pullmantur y liderada por el ex directivo de Marsans José María Lucas. El grupo ha iniciado sus operaciones hace pocas semanas con una red de 200 oficinas, de las que casi la mitad (98) son antiguos locales comerciales de la desaparecida Marsans, y ha contratado a 400 profesionales del liquidado grupo turístico. Varios, en Cádiz, donde Nautalia desembarca con cuatro negocios en Algeciras (calle Alfonso XI), Chiclana (Ancha), Jerez (Honda) y La Línea (Sol).

Nautalia tendrá una plataforma online e integrará la comercialización presencial de productos turísticos y de viaje con la venta a través de internet. Los precios serán idénticos en ambos sitios, según anunció Lucas.

En el panorama nacional, la tendencia a la concentración se ha intensificado tras los más de 4.000 cierres de agencias registrados desde 2008, que ha reducido el tamaño del parque de agencias a los niveles de hace diez años.

Ángel Juan Pascual explicó que la estrategia de las empresas pasa ahora por "adaptarse a las nuevas circunstancias": ajuste de costes, recorte de plantillas, cierre de oficinas no rentables, emisión constante de ofertas, incentivos a la reserva temprana y atención a la demanda de viajes de bajo coste son algunas de las medidas adoptadas por los negocios que operan en este mercado. "Muchos clientes dejan de comprar billetes en las agencias para hacerlo por internet, pero la gente sigue confiando en nosotros para viajes combinados, cruceros, rutas y viajes de larga distancia", apuntó Ángel Juan. "En el futuro, seremos asesores".

Antonio Mariscal, de Bookingfax, cree que internet será el canal de venta de productos "singulares", como billetes de avión, de tren y hoteles. También defiende, sin embargo, el papel del intermediario que aporte valor añadido en viajes de mayor complejidad como circuitos. paquetes combinados o largas distancias. "Frente a la novedad de internet, al final muchos vuelven a recurrir al agente como asesor. Ha pasado en EEUU. Mientras más información hay, más valor tiene la selección de la información", observa.

Paul de Villiers, director general de Amadeus España, cree que lo peor ya ha pasado para el sector y sostiene que el parque de agencias se estabilizará a partir de este año. El directivo sintetizó la semana pasada cuál es el futuro del sector: "Las agencias se están adaptando, enfocándose en los nuevos perfiles de consumidores y experiencias de viaje. Ante un viajero más heterogéneo, informado y exigente que antes, la baza de los agentes será el asesoramiento, la personalización y la especialización, ya sea en servicios y productos, en destinos o incluso en segmentos de consumidores. Además, la aplicación de la innovación y la tecnología antes, durante y después del viaje, serán determinantes para el desarrollo de este sector".

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