El 'billete único' Cádiz-Madrid costará un 22% más que el Alvia
La oferta que une el tren Regional y el AVE para viajar entre la Bahía y Atocha abarata el precio de los trayectos por separado pero no es competitiva con el Alvia directo
La nueva oferta de billetes combinados para viajar entre Cádiz y Madrid conectando trenes Media Distancia (MD) y trenes AVE multiplicarán el número de plazas y los horarios disponibles para viajar entre ambos destinos pero será notablemente más cara que el servicio directo del Alvia. El sistema de billetes únicos ofrece un precio de 88,5 euros por trayecto (Cádiz-Atocha) en clase Turista, un 22,5% más que el precio del billete del Alvia (72,20 euros). Los asientos en clase Preferente costarán 130,20 euros por trayecto, montante que es un 16,25% más caro que el billete del tren directo Cádiz-Madrid.
Renfe ya ha puesto a la venta en su sistema de reservas los primeros trayectos combinados, que se pondrán en marcha el 17 de junio coincidiendo con el inicio de la temporada ferroviaria de verano. El billete integrado aparece como respuesta a un hábito de los usuarios: ante la escasez de trenes entre Cádiz y Madrid, muchos viajeros se ven obligados a utilizar trenes de Media Distancia para llegar a Sevilla y, desde allí, tomar un AVE para desplazarse hasta Atocha (o en sentido contrario). Ahora Renfe ofrece títulos únicos para combinar estos dos servicios en un estrategia que incluye una reorganización de la programación de los trenes para que sea lo más fácil posible enlazar los viajes entre los trenes MD y los AVE.
La operadora ha creado 16 enlaces Madrid-Sevilla-Cádiz, ocho en cada sentido, con tiempos de espera en la estación de Santa Justa para hacer trasbordo entre ambos trenes que oscilan entre los 10 y los 25 minutos, dependiendo del horario elegido. El viaje completo sitúa en torno a las cuatro horas y media, poco más que el Alvia directo.
Los precios de estos billetes integrados son 88,50 euros por trayecto (Cádiz-Atocha) en clase turista. Renfe ha aplicado un descuento en la combinación, puesto que la suma de un Media Distancia convencional Cádiz-Sevilla (14,75 euros) y de un AVE Sevilla-Madrid (83,3 euros) en clase turista es de 98,05 euros. Sin embargo, la oferta no es competitiva en relación al Alvia Cádiz-Sevilla, que es un tren directo, más confortable y que, además, tarda menos al evitar el trasbordo. El billete por trayecto en turista en el Alvia cuesta 72,20 euros, 16,30 menos que el billete combinado, sin contar con la posibilidad de acceder a tarifas que son tan ventajosas como escasas: la tarifa web (28,90 euros por trayecto) o la tarifa estrella (43,30).
La diferencia se amplía en el caso de tarifas bonificadas de ida y vuelta. El Alvia Cádiz-Madrid en turista cuesta 115,50 euros, mientras que el precio del nuevo billete combinado Media Distancia más AVE en idénticas condiciones de ida y vuelta es de 141,70 euros.
Los viajes coordinados en Media Distancia y AVE permitirán llegar a Madrid a las 10.05 de la mañana, en el primer tren, y salir de Atocha en dirección a la Bahía a las 19.00 horas, en el último. En la dirección contraria, se podrá desembarcar en la estación de Cádiz a las 12.28 horas en el primer tren que parte desde Madrid, y se podrá abandonar la capital a las 17.35 horas como muy tarde.
Además de los trenes combinados, Renfe pondrá en marcha el 17 de junio la esperada cuarta frecuencia diaria directa entre Cádiz y Madrid. Este tren partirá de la estación gaditana a las 19.05 horas y de Atocha, a las 18.35, y complementará a los tres servicios diarios ya en marcha, que salen de Cádiz a las 8.10, 13.30 y 16.25, y de Madrid a las 8.30, 14.05 y 16.05 horas.
Los trenes directos reducirán la duración del viaje un cuarto de hora con respecto al tiempo actual, hasta las cuatro horas y veinte minutos, gracias a los leves avances en la obra de desdoble y al ajuste de la programación de Renfe en las vías la provincia, que apenas deja hueco para más trenes.
Una media de 1.500 viajeros utiliza cada día en los trenes Alvia Cádiz-Madrid. En 2011, la línea registró más de 550.000 viajeros, con un crecimiento interanual superior al 4% y próximo al 30% con respecto a 2009. En ese año 2009, los trenes entre Cádiz y Atocha alcanzaron el 88% de ocupación. Desde entonces, pese al aumento de plazas, la tasa no ha bajado del 80%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas