La avería de un tren Alvia entre Madrid y Cádiz deja a 427 pasajeros "tirados" varias horas en Córdoba sin aire acondicionado y en plena ola de calor
La incidencia afecta al convoy 2074 con salida de Atocha a las 7:00 horas y se ha producido en Almodóvar del Río
Un tren Madrid-Cádiz, a 44º en plena ola de calor: "Están poniendo en riesgo la salud de todos"
De nuevo una avería en los trenes y de nuevo en un fin de semana de agosto y en plena ola de calor. Los afectados este domingo por la incidencia ferroviaria son los 427 pasajeros del Alvia 2074 con salida de Atocha a las 7:05 horas y que debería haber llegado a su destino, Cádiz, alrededor de las 12:00 horas.
Según informa Adif en sus redes sociales, una avería del convoy ha provocado que éste se quede parado en el término municipal de Almodóvar del Río, en Córdoba. La encargada de la infraestructura dice que "los trenes de Larga y Media Distancia que circulan por ese trazado con un retraso medio de unos quince minutos".
Al parecer, los pasajeros del tren están siendo transbordados a otra composición para poder continuar su camino a destino, maniobra que nuevamente podría registrar otros retrasos por ocupación de ambas vías.
Las quejas en redes de los viajeros de este Alvia no se han hecho esperar. Uno de ellos, a las 14:00 horas, escribía en Twitter (ahora X) que llevaban dos horas parados dentro del tren cuando debería haber llegado a Cádiz hace tres horas. Otro usuario indica que de nuevo, la incidencia afecta a gente mayor, niños y en "plena ola de calor tirados en Córdoba".
Pasajeros "sin agua y sin aire acondicionado"
En plena ola de calor, y con los termómetros en Andalucía y el Córdoba disparados por encima de los 40 grados, los pasajeros afectados por la última avería de Renfe han tenido que hacer uso de abanicos para soportar las altas temperaturas en el interior del tren afectado. Eso al menos es lo que se ve en un vídeo al que ha accedido Telemadrid del interior de uno de los vagones, con adultos abanicándose y tratando de refrescar a los menores, un par al menos, que se ven en las imágenes y que han quedado vestidos con la ropa mínima para tratar de que estuvieran lo más frescos posible.
En un audio, al que ha tenido acceso la cadena autonómica, el revisor traslada a los pasajeros que están a la espera de una solución, sin poder informarles del tiempo estimado que durará la avería. "El maquinista está trabajando en ello y a ver si llega con la solución. Sin embargo, por lo visto, sí que viene un tren de socorro para poder transportarnos a otro tren. El tren, no sé si se pondría en paralelo o iríamos todos a cola o aquí en cabeza, de alguna forma, para poder acceder a él. Ojalá me tuviera que traer a mis palabras. No hay tiempo estimado, no se sabe cuándo ni cómo todavía", señala.
La escena recuerda bastante a la queja que a finales de junio manifestaron a través de X usuarios de otro Alvia Madrid-Cádiz, que se quedaron también sin aire acondicionado y con temperaturas en el interior de 44 grados. En este convoy viajaban de regreso a San Fernando estudiantes del Liceo pertenecientes al equipo de debate del centro y que volvían de la capital de una competición. Los jóvenes, junto a los profesores que los preparan y acompañan en estos encuentros, se vieron obligados a soportar temperaturas que llegaron a los 44 grados en su viaje de vuelta a casa. "Fue un infierno, pero un auténtico infierno", relata Jesús García, uno de los docentes.
Y para demostrar cómo era la situación que estaban sufriendo los usuarios en el interior del vagón muestra una fotografía en la que se puede ver la espalda completamente encharcada en sudor de uno de los estudiantes que viajaba a bordo del Alvia y que tuvo que padecer el enésimo incidente que afecta a Renfe en las últimas semanas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas