Estudiantes del Liceo de San Fernando, entre los afectados por el tren Madrid-Cádiz a 44 grados en plena ola de calor: "Fue un auténtico infierno"

Los jóvenes, pertenecientes al equipo de debate del centro, regresaban de una competición en la capital

Un tren Madrid-Cádiz, a 44º en plena ola de calor: "Están poniendo en riesgo la salud de todos"

Fotografía tomada durante el trayecto del tren Madrid-Cádiz a 44 grados.
Fotografía tomada durante el trayecto del tren Madrid-Cádiz a 44 grados.

San Fernando/Entre los usuarios de Renfe que el domingo se vieron afectados por el fallo que dejó sin aire acondicionado en plena ola de calor al Alvia que cubría el trayecto entre Madrid y Cádiz se encontraban los alumnos del colegio Liceo Sagrado Corazón, de San Fernando, pertenecientes al grupo de debate, que regresaban de participar en una competición.

Los jóvenes, junto a los profesores que los preparan y acompañan en estos encuentros, se vieron obligados a soportar temperaturas que llegaron a los 44 grados en su viaje de vuelta a casa. "Fue un infierno, pero un auténtico infierno", relata Jesús García, uno de los docentes.

Y para demostrar cómo era la situación que estaban sufriendo los usuarios en el interior del vagón muestra una fotografía en la que se puede ver la espalda completamente encharcada en sudor de uno de los estudiantes que viajaba a bordo del Alvia y que tuvo que padecer el enésimo incidente que afecta a Renfe en las últimas semanas.

Los alumnos -explica- llevaron la situación como pudieron aunque lo pasaron bastante mal, al igual que el resto de pasajeros, y hubo momentos en el viaje que fueron especialmente complicados.

Uno de los alumnos del Liceo de San Fernando, en el tren Madrid-Cádiz en el que se averió el aire acondicionado el pasado domingo
Uno de los alumnos del Liceo de San Fernando, en el tren Madrid-Cádiz en el que se averió el aire acondicionado el pasado domingo

El grupo del Liceo, concretamente, regresaba de la capital madrileña tras participar en la final de la Copa LEDU (Liga Española de Debate Preuniversitario), con la que pusieron el final a la temporada.

Otros usuarios que viajaban a bordo del tren en el que se registró esta avería en la climatización también han señalado en redes sociales ese "infierno" en el que se convirtió el trayecto entre Madrid y Cádiz a 44 grados, en una jornada que resultó sofocante en la provincia, así como en el resto de España, con temperaturas muy elevadas y que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el primera aviso por ola de calor este verano.

"Voy en el tren Madrid–Cádiz a 44 °C dentro del vagón. El aire acondicionado está averiado en plena ola de calor y Renfe decide operar con total normalidad. Hay bebés, ancianos y ningún protocolo de actuación al respecto. Están poniendo en riesgo la salud de todos", advertía uno de los pasajeros en la red social X (antes Twitter) junto a una foto en la que se veía efectivamente la temperatura que marcaba el termómetro del vagón a las 18:28 horas.

stats