Un tren Madrid-Cádiz, a 44º en plena ola de calor: "Están poniendo en riesgo la salud de todos"

Denuncias de los usuarios de Renfe durante un fin de semana de temperaturas muy altas en la provincia

Los trenes Madrid-Cádiz, afectados por una nueva avería en Toledo en el arranque de las vacaciones de verano

Un vagón de Renfe entre Madríd y Cádiz, a 44 grados.
Un vagón de Renfe entre Madríd y Cádiz, a 44 grados. / @ironiuris

A 44 grados y en plena ola de calor. Así es como un usuario de Renfe denuncia a través de las redes el viaje que hizo el pasado domingo 29 de junio entre Madrid y Cádiz. Una jornada que resultó sofocante en la provincia, así como en el resto de España, con temperaturas muy elevadas y que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el primera aviso por ola de calor este verano.

"Voy en el tren Madrid–Cádiz a 44 °C dentro del vagón. El aire acondicionado está averiado en plena ola de calor y Renfe decide operar con total normalidad. Hay bebés, ancianos y ningún protocolo de actuación al respecto. Están poniendo en riesgo la salud de todos", advertía este usuario en la red social X (antes Twitter) junto a una foto en la que se veía efectivamente la temperatura que marcaba el termómetro del vagón a las 18:28 horas.

Sin conocer si la queja se refiere al mismo convoy, otra usuaria también hizo referencia a la temperatura en su vagón, indicando que estaban a casi 42 grados en el tren que iba de Madrid a Cádiz el pasado domingo 29 de junio. En este caso, la pasajera muestra en su post en X la información que obtuvo de Renfe. "Debido a una incidencia técnica, tu tren ALVIA 02164 realizará una parada en la estación de Córdoba, por lo que puede sufrir demora a lo largo del recorrido. Disculpa las molestias", le indicaba.

Un inicio de julio con muchas incidencias en Renfe

El mes de julio, uno de los tradicionales de vacaciones para muchos españoles, ha empezado de nuevo con incidencias en el tráfico ferroviario, debido de nuevo a una avería en Toledo que ha terminado afectando a los trenes de larga distancia que unen el sur con Madrid.

La caída de la tensión de la catenaria había mantenido parados en las vías entre Yeles y La Sagra a dos trenes lo que había provocado la interrupción de la circulación. Y aunque la incidencia ya parece solventada según la última información de Renfe, el inicio de la jornada no ha sido menos caótica.

stats