Los trenes Madrid-Cádiz, afectados por una nueva avería en Toledo en el arranque de las vacaciones de verano de inicio de julio
Las rotaciones ferroviarias del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla circulan ya aunque pueden acumular retrasos
Las averías de los Alvia entre Cádiz y Madrid evidencian la falta de trenes que tiene Renfe
Adif ha suspendido este martes "hasta nuevo aviso" la circulación ferroviaria que unen Madrid con el corredor del sur, es decir, que el tráfico de trenes entre Madrid y Sevilla se ha visto interrumpido durante buena parte de la mañana de este martes 1 de julio, día de comienzo de las vacaciones de verano para muchos españoles. El aviso se producía por una avería entre las estaciones de Yeles y La Sagra, en Toledo, por la falta de tensión de la catenaria y que ha llegado a afectar a todas las conexiones desde el centro de España al sur. Esta incidencia ha afectado igualmente a las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
La interrupción de la circulación se ha mantenido hasta el mediodía aproximadamente, momento en que Adif anunciaba igualmente a través de su cuenta en redes sociales que la tensión de la catenaria afectada se había recuperado por lo que los trenes podían volver a circular con normalidad. El problema es que lo han hecho con los evidentes retrasos debido a casi medio día de trenes parados o con mucha demora acumulada.
Una suspensión tras una jornada de retrasos
Adif indicó a principio de la mañana que los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur (Andalucía y Toledo) no circularían, al menos, hasta las 07.30 horas.
Posteriormente, atrasó la salida hasta las 8:00 horas y después hasta las 8:45, subrayando que los trenes dirección Madrid desde el sur también podían registrar retrasos.
Sin embargo, a los pocos minutos el administrador ferroviario indicó que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla no circularán hasta nuevo aviso, lamentando las molestias.
Dos trenes, uno con pasajeros, siguen en las vías
Dos trenes, uno de ellos con viajeros, siguen parados a primera hora de este martes en las vías de alta velocidad por la avería en una catenaria que se registró a última hora de este lunes en la provincia de Toledo.
Fuentes de Adif han informado a EFE de que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes que se han visto afectados por la falta de tensión o se han desalojado los que no se han podido retirar de la vía, si bien aún queda uno con pasajeros dentro, parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), y otro vacío.
Estas fuentes han detallado que en estos momentos se está trabajando para poder ponerlos en marcha y apartarlos en un punto donde no afecten a la circulación.
Hace 11 horas se vio interrumpida la circulación entre Los Yeles y La Sagra debido a una falta de tensión en la catenaria.
Esto afectó a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Toledo/Andalucía.
Adif solicitó al 112 Castilla-La Mancha la movilización de recursos de protección civil para poder ofrecer víveres a los pasajeros afectados por la incidencia.
Una hora más tarde, se recuperó la tensión en una vía entre La Sagra y Yeles, indicando que los trenes afectados de la línea Madrid-Toledo/Andalucía podrían reanudar la marcha progresivamente, aunque seguirían registrando retrasos debido a la circulación por vía única.
También te puede interesar
Lo último