La avería de los portaaviones construidos por Navantia para Australia "no se debe al diseño"

Redacción/ F. R.

Cádiz, 30 de mayo 2017 - 02:14

El jefe de la Armada de Australia, Tim Barrett, dijo ayer que confía en que dos portaaviones de la Armada de su país construidos por la empresa pública española Navantia vuelvan a estar en pleno funcionamiento en octubre.

El HMAS Adelaide y el HMAS Canberra se encuentran actualmente atracados en Sidney tras detectarse el pasado marzo fallos en los sistemas de propulsión, según la agencia local AAP. El vicealmirante Barrett reconoció ante un comité del Senado que ambos buques, los mayores de su flota, se pasarán este año más tiempo atracados en el puerto que en funcionamiento.

El HMAS Adelaide saldrá del dique seco a finales de junio próximo para someterse a pruebas en alta mar, agregó el jefe de la Armada. Barret indicó que el problema técnico de los navíos no se debe necesariamente a un defecto de diseño de estos buques, que costaron unos 2.230 millones de dólares (1.996 millones de euros) y cuyos costes de reparación aún se desconocen.

Tanto el HMAS Adelaide como el HMAS Canberra, estrenados en diciembre de 2015 y noviembre de 2014, respectivamente, son gemelos del buque anfibio portaeronaves de la Armada española Juan Carlos I. Ambos, con más de 27.500 toneladas de desplazamiento y 230 metros de eslora, fueron construidos casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en Ferrol, y el resto en Australia a través de un consorcio entre Navantia y BAE System.

Hay que tener en cuenta que estos dos buques fueron construido por Navantia en Ferrol y el sistema de propulsión, donde se ha detectado la avería, es de la alemana Siemmens. Al parecer, el problema surgió al entrar más aceite de lo normal en el sistema de propulsión. Sin embargo, uno de los buques ya se encuentra operativo, aunque sin solucionar la avería por completo. El otro permanece en puerto dentro de la varada reglamentaria y habitual para estos barcos.

Fuentes de Navantia explicaron ayer a este periódico que "estamos trabajando con la Marina australiana y el Ministerio de Defensa de ese país y estamos convencidos de que este asunto se podrá solucionar en breve y que los barcos podrán seguir realizando con éxito sus misiones".

stats