Provincia de Cádiz

Avanzan en Paterna las obras de desvío de una vía de abastecimiento

  • Los trabajos suponen una inversión de casi 2 millones de euros.

Obras en la Arteria II, en el término municipal de Paterna.

Obras en la Arteria II, en el término municipal de Paterna. / D.C.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha informado que las obras de emergencia que se están realizando para el desvío de la Arteria II en Paterna de Rivera van a buen ritmo. Dichos trabajos comenzaron en el pasado mes de mayo y está previsto que acaben en noviembre.

La Arteria II, que ha visto incrementar la frecuencia de sus roturas en los últimos años, especialmente en el tramo de Paterna de Rivera, abastece a más de 500.000 habitantes y está clasificada como infraestructura crítica, ya que, por sus dimensiones y presión, obliga a ejecutar maniobras en todo el sistema de la zona gaditana y paralizar una de las dos grandes plantas de tratamiento con las que cuentan los municipios.

El pasado enero, el Comité Directivo del Consorcio, formado por los municipios de Sanlúcar, Trebujena, Jerez, Cádiz, San Fernando y Medina Sidonia, se reunió con carácter extraordinario para atender la situación provocada por la rotura de una de las principales arterias de abastecimiento a la Bahía de Cádiz que también afecta a Paterna de Rivera, Medina Sidonia y Benalup.

El acuerdo del Comité Directivo del CAZG, que preside Víctor Mora, liberó casi 2 millones de euros para la adquisición de suministros, el montaje de la tubería y el movimiento de tierras que ejecuta una empresa constructora especializada. La medida adoptada pretende el desvío de más de 2 kilómetros de la tubería existente para instalar otra de fundición dúctil y diámetro suficiente como para satisfacer la demanda de la población que se ubica entre El Puerto y Vejer.

No obstante, desde el Consorcio de Aguas coinciden en que la reparación de la totalidad del tramo afectado, por las dimensiones de la tubería, debería realizarla la Consejería, ya que, los municipios gaditanos no disponen de capacidad de financiación para afrontar infraestructuras de esta envergadura, con un presupuesto estimado superior a los 20 millones de euros.

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