Los autónomos reclaman ante la crisis una ley andaluza para el colectivo

La confederación pide rebajas impositivas en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF

Redacción / Cádiz

17 de diciembre 2008 - 05:01

Los autónomos de la provincia de Cádiz, integrados en CEAT-Cádiz, reclamaron ayer, a través de un comunicado, la necesidad de dar un paso más en el desarrollo reglamentario de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (Leta), ante la situación económica actual. Asimismo, han abogado por la creación de una ley del autónomo para Andalucía, tal como recoge el artículo 172 del Estatuto de Autonomía, así como la creación del correspondiente Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. Este órgano velará por los intereses y la realidad de los más pequeños, y podrá orientar con mayores garantías las leyes tanto nacionales como autonómicas de apoyo y fomento del trabajo autónomo.

Así lo puso de manifiesto y el presidente de CEAT-Cádiz y CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, en la presentación del libro Jornadas sobre el Nuevo Panorama del Trabajo Autónomo. Recopilación de Intervenciones 2008, que se desarrolló en la sede de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz. Junto a Escolar, en el acto inaugural participó el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

Por otro lado, desde CEAT-Cádiz se entiende que "una de las fórmulas prioritarias que se deben aplicar para ayudar de manera inmediata a los empresarios autónomos a salir de la crisis es la bajada de los tipos impositivos, ya sea el Impuesto de Sociedades o el IRPF, ya que si a éstos le sumamos el resto de impuestos autonómicos, provinciales y locales, tenemos como consecuencia que los autónomos soportan una carga impositiva muy elevada".

Escolar recordó que en países comunitarios como Portugal se paga el 12% por el Impuesto de Sociedades, mientras que en España se eleva hasta el 30%.

stats