Un tornado atraviesa Costa Ballena arrasando invernaderos y árboles

Un remolino de viento con ráfagas superiores a los 100 kilómetros se desplazó por el complejo, cebándose con la parte de Chipiona y los diseminados cercanos

El tornado arrancó varios tejados, como el de esta vivienda, emplazada en uno de los diseminados cercanos a Costa Ballena, en Chipiona.
El tornado arrancó varios tejados, como el de esta vivienda, emplazada en uno de los diseminados cercanos a Costa Ballena, en Chipiona.
R.romero / Cádiz

20 de abril 2010 - 05:01

Un "posible tornado", tal como consta en los partes remitidos a la Subdelegación del Gobierno, atravesó la madrugada del domingo el complejo turístico de Costa Ballena, ubicado a caballo entre los términos de Rota y Chipiona, causando estragos sobre todo en la parte de la segunda localidad.

Durante dos horas, un remolino de viento con ráfagas que sobrepasaron los 100 kilómetros por hora se desplazó en diagonal por el complejo turístico, hasta el antiguo tiro de Pichón, llevándose por delante invernaderos, árboles y tejados. La alarma se desató al filo de la una y cuarto de la madrugada, cuando el tornado comenzó a cebarse con la parte chipionera de Costa Ballena y diseminados cercanos como la Hijuela de María y Majadales Bajos. Los vecinos dieron aviso al puesto de la Guardia Civil en Chipiona, desplazándose varios guardias junto a efectivos de la Policía Local del municipio. En la Hijuela de María, salió literalmente volando por los aires un invernadero. Los restos de la infraestructura acabaron desparramados por el camino de acceso a la zona. Para poder restablecer el tráfico, fue preciso requerir ayuda al parque de Bomberos de Sanlúcar, cuyos efectivos retiraron del camino los restos. En Majadales Bajos, el tornado arrancó los tejados de varias viviendas fracturando todos los árboles que se cruzó a su paso. Este diario intentó ayer en reiteradas ocasiones contactar con el alcalde de Chipiona para que evaluara los daños , no siendo posible.

stats