Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La atención primaria, el talón de Aquiles del SAS en Cádiz

  • Las quejas por las dificultades para lograr citas de usuarios y profesionales sanitarios marcan el año junto con el aumento de las listas de espera para una intervención quirúrgica en Cádiz

Una protesta de sanitarios de la Atención Primaria ante el Parlamento andaluz.

Una protesta de sanitarios de la Atención Primaria ante el Parlamento andaluz. / Juan Carlos Muñoz

Salud. No hay lista de deseos con un encabezado más sensato. Pero cuando los achaques aparecen es necesario contar con un buen sistema sanitario que atienda las necesidades de los ciudadanos. Y en este 2023 se ha podido comprobar que este también muestra sus padecimientos. Pese a que la inversión es importante y a que desde la Junta de Andalucía se insiste en que contamos con una sanidad envidiable, la realidad es que la atención primaria y las listas de espera han vuelto a ser el talón de Aquiles. Las principales quejas de usuarios y profesionales van precisamente por ahí. Es complicado lograr una cita médica con el médico de atención primaria en la provincia. Estudios realizados por este periódico en diferentes centros de salud de todas las comarcas dijeron que iban entre los 12 y los 15 días, cifras muy alejadas de las que manejan desde el SAS, que van de entre los 4 a los 6 días. Lo peor es que fuentes de los diferentes sindicatos apoyan la tesis de que la atención primaria está al borde del colapso, con profesionales saturados, enfermos por la presión, algunos que apenas si pueden disimular cuadros de ansiedad y depresión por jornadas maratonianas donde no pueden atender a sus pacientes como quisieran. Atajar este problema será sin duda una de las tareas más importantes que el Gobierno andaluz deberá acometer para subsanar errores en el futuro.

En cuanto a las listas de espera, los últimos datos publicados por este diario cifraron las personas que están a la espera de una intervención quirúrgica en la provincia en 30.314, 10.691 más que hace un año y casi el doble de las que esperaban en 2021. Además, el tiempo de espera para ser intervenido ha crecido de media en la provincia en 39 días más, colocándose en los 139 días de media, casi 5 meses.

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce en la comunidad andaluza desde 2001 el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas en los hospitales públicos de Andalucía. Un plazo que se redujo en el año 2007 a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas. Entre ellas, las operaciones de cataratas, la sustitución total o parcial de la cadera y la liberación del túnel carpiano.

De media, los gaditanos esperan actualmente 139 días para someterse a una intervención, 5 días por debajo de la media andaluza. Cádiz es la cuarta provincia con peor tiempo de espera. Solo tiene más demora Huelva (196 días), Jaén (187) y Almería (175). El tiempo de espera media más bajo está en Sevilla, con 126 días.

El año que ahora acaba también fue importante sanitariamente hablando para localidades como Chiclana, que pidieron con fuerza la construcción de un hospital que dé servicio a una población que se triplica en verano pero que, según cifras del último padrón, alcanza ya las 88.770 personas. Durante 2023 las voces que reclaman el equipamiento se han alzado y no sólo desde el Ayuntamiento. Es otra de las asignaturas pendientes para el futuro.

2023 también nos dejó un nuevo chasco en forma de ausencia en los presupuestos andaluces de una partida específica para el nuevo hospital regional de Cádiz. La excusa en esta ocasión fue la necesidad de renegociar con Zona Franca la cesión de los terrenos de la antigua factoría de CASA y la interinidad del Gobierno central. La cuestión de fondo es que mientras que la construcción del nuevo hospital regional de Málaga (el tercero) está previsto que se adjudique a principios de 2024, Cádiz sigue esperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios