Pesca

Así afecta a Cádiz el nuevo acuerdo de las cuotas pesqueras de la UE para 2023

La flota de arrastre de El Puerto, amarrada en su muelle

La flota de arrastre de El Puerto, amarrada en su muelle / Andrés Mora

La UE ya ha asignado las nuevas cuotas pesqueras de 2023 para sus estados miembro. Uno de los países con más implicaciones en esta reunión anual que se suele celebrar cada diciembre es España. Y dentro del conjunto del país, la flota gaditana es una de las que mira con mayor interés todo lo que pasa en Bruselas

Las sensaciones desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Luis Planas, son buenas. No ocurre lo mismo con la comunidad andaluza, que sale cabizbaja al ver como el Total Admisible de Capturas (TAC) acordado será menor en 2023.

El principal triunfo, apuntan desde Agricultura y Pesca, es haber conseguido que la UE no haya reducido más los días que se pueden faenar en el Mediterráneo. En un principio, se esperaba que fueran tres semanas, ahora es tan solo una semana y media. La gran noticia a nivel nacional es que se podrá pescar más merluza del sur y caballa, algo que solo beneficia a las flotas del norte del país.

Cómo afectan a Cádiz los cambios en las cuotas pesqueras de la UE

La flota gaditana, como todos los diciembres, estaba expectante por ver lo que salía de estas maratonianas reuniones. La esperanza: al menos no perder cuota. Sin embargo, la alegría norteña contrasta con la decepción sureña. 

Andalucía, en general, no ha salido bien parada de este encuentro. Por un lado, la flota andaluza del Mediterráneo dedicada a la pesca de arrastre tendrá menos días para faenar en 2023. Y por otro lado, en lo que respecta a Cádiz, los pesqueros ven reducidas en un 36% las cuotas de cigalas que se pueden recoger en el Golfo de Cádiz.

De esta forma, para 2023, la captura de cigalas pasa de 63 a 32 toneladas. Este golpe a los pesqueros gaditanos llega dos meses después de que también desde Bruselas se decretara que no se podía salir a pescar más allá de los 400 metros de profundidad. Así que todos los buques, sin importar el arte de pesca que se practique, no podrán entrar en zonas protegidas por Bruselas por entender que esos ecosistemas están en peligro. El sector gaditano consideraba estos lugares vetados por Bruselas, los más beneficiosos para coger gambas o cigalas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios