"Hemos arribado al puerto deseado"
Los cuatro destructores del escudo antimisiles ya están instalados en Rota Las armadas española y americana inciden en su contribución a la defensa y su impacto económico en la zona
En poco más de año y medio se ha hecho realidad. Primero fue el Donald Cook, luego el Ross, más tarde el Porter y para finalizar el Uss Carney. La Base de Rota vivía ayer la bienvenida al último de los destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN, que ya han convertido al recinto en lugar clave para la seguridad y defensa de los aliados. "Hemos arribado al puerto deseado", manifestó el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.
Y es que los representantes de las administraciones españolas y americanas no dudaron en destacar sus discursos los beneficios de la cooperación entre dos países y sus ejércitos, "cuya relación nunca fue tan intensa y fructífera", apuntó el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzez, en el acto celebrado en el muelle. "En 2014 llevamos a otro nivel nuestra relación de socios en materia de seguridad con el acuerdo para emplazar a cuatro destructores de la Armada de Estados Unidos junto a a la Armada española en Rota. Estos buques son la columna vertebral de la defensa por parte de la OTAN de todos los habitantes de Europa contra la amenaza de proliferación de misiles balísticos", apuntaron desde la Embajada, cuyo máximo representante, el embajador James Costos, no estuvo presente ayer. En su lugar acudió el ministro consejero Krishna R. Urs.
La cooperación desde entonces no ha dejado de crecer tanto en el adiestramiento como a la hora de estrechar lazos con las empresas españolas y su impacto económico para la zona, añadió Franco Suanzez.
Los números aportados por la Embajada son destacables: el año pasado la presencia estadounidense en Rota y Morón fue responsable de unos 3.500 contratos fijos o por obra de personal español, se inyectaron más de 120 millones de euros a través de contratos en Rota y Morón y en la ciudad gaditana se adjudicaron contratos por más de 43 millones para proyectos en la Base. Además, en la primera mitad de 2015 los estadounidenses han contratado servicios a empresas locales por un millón de euros y la llegada de estadounidenses ha formalizado cientos de nuevos alquileres de viviendas en Rota o El Puerto, sin olvidar el contrato adjudicado a Navantia por valor de 229 millones de euros.
La Armada española y la norteamericana han realizado además 40 ejercicios bilaterales conjuntos e intercambian tecnología. Los F-100 españoles están equipados con el sistema estadounidense de combate Aegis y, a una menor escala, este año EEUU ha tramitado la puesta en servicio de un vehículo aéreo no tripulado Scan Eagle para apoyar las necesidades operativas de la Armada.
Con los cuatro buques instalados ya en Rota, "EEUU proporciona una capacidad que por sí sola no tenían los países aliados", dijo el Almirante jefe de la Armada, que consideró que "España ha realizado un gran esfuerzo para que EEUU disponga de los servicios necesarios". "Pese a los tiempos de escasez sigue siendo necesario atender algunas capacidades críticas para la defensa" y esto es una "contribución esencial", indicó.
Pero más allá, el comandante de fuerzas navales de EEUU en Europa y África, Mark Ferguson. quiso agradecer la "calidez y hospitalidad" con la que se acoge a sus paisanos en la zona, los que son "más que amigos". "La presencia de los alcaldes de El Puerto y Rota simboliza la estrecha relación y el ambiente con el que nuestra gente acoge a sus nuevos vecinos", aseguró el Almirante de la Flota.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas