La Armada lidera ya desde la Base de Rota la Fuerza de Reacción Marítima de la OTAN

La ministra Margarita Robles visita, a bordo del buque 'Castilla', el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad

Luis Carreras-Presas, comandante del 'Elcano': "Mandar este buque ha sido un privilegio y una responsabilidad; me atrevería a decirle que repetiría encantado"

Visita de Margarita Robles al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN, a bordo del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, en la Base Naval de Rota / Ministerio de Defensa/ Rubén Somonte
Redacción Cádiz

23 de julio 2025 - 18:10

La Armada española está desde el 1 de julio, y durante un año, al mando del componente marítimo de la Fuerza de Reacción Marítima de la OTAN, cuya tarea es contribuir a la vigilancia marítima en tiempos de paz y trabajar en tareas de disuasión y defensa contra las principales amenazas de las crisis y conflictos en el panorama geopolítico actual.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido conocer el trabajo que se realiza con una visita al buque Galicia, atracado en la Base de Rota, donde se encuentra el Estado Mayor del Cuartel General Maritimo de la Alta Diponibilidad, con 24 horas al día para poder ejercer su labor de mando y ser referente para el resto de componentes. "Se trata de una unidad de élite que solo tienen 7 países de la Alianza y que evidencia el compromiso y la fiabilidad de España como miembro de OTAN", han señalado desde el Ministerio de Defensa.

Trabajos de información, seguimiento, operaciones… "el Estado Mayor del Cuartel General Marítimo, con 186 personas a bordo del buque, se encuentra preparado y en actualización y mantenimiento constantes para, en un máximo de 5 días, dar respuesta a cualquier requerimiento de la Alianza, además de servir de apoyo a los mandos regionales de OTAN en Norfolk, Brunssum y Nápoles".

Robles ha señalado que “cuando desde la Alianza nos felicitan por nuestro trabajo, esa es la mejor señal de que España es un gran país, con unas Fuerzas Armadas que ostentan una gran cualificación y, sobre todo, que tienen una gran calidad humana que deja huella”.

Visita el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN, a bordo del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, en la Base Naval de Rota / Ministerio de Defensa/ Rubén Somonte

Preparación en Cádiz

Para poder asumir esta responsabilidad, el Cuartel General de Alta Disponibilidad ha llevado a cabo un intenso proceso de certificación durante más de un año, en el que ha participado en tres ejercicios de la OTAN y ha alcanzado los estándares de rendimiento y requisitos operativos (‘mission capable’), demostrando un alto nivel de preparación y conducción.

Uno de ellos se realizó precisamente en Cádiz y su litoral, con el campo del Retín como uno de sus principales escenarios. El pasado mes de marzo, las maniobras Dynamic Mariner/Flotex 2025 sirvieron para la certificación de España para liderar todo este próximo año el componente marítimo de las fuerzas de reacción rápida (AFR) de la Alianza, donde participa por primera vez Turquía en la parte anfibia, que tuvo una amplia representación en este ejercicio con más de mil efectivos. En total participaron 4.000 militares de nueve países aliados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último